Control social.
CPLT afirma que listados de personas que recibieron bono de clase media y otros beneficios fiscales son públicos.
Las listas de las personas que recibieron el bono clase media y otros beneficios fiscales tienen carácter público, por lo que deben mantenerse de manera permanente a disposición de quien quiera consultar, “esto implica publicar las nóminas de beneficiarios de programas sociales del Gobierno en ejecución, indicando el nombre completo de la persona, la fecha en la que se le otorgó el beneficio y la identificación del acto por el cual éste le fue adjudicado”.

Así lo explicó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, quien apuntó a que cualquier tipo de beneficio, incluyendo el bono de clase media, quedan sujetos a obligaciones de transparencia activa de las instituciones públicas y, por ende, deben estar publicadas en sus respectivos sitios web.
Desde el organismo aclararon, además, que en el caso que cualquier solicitante quisiera acceder a información personal adicional de quienes hayan recibido algún tipo de beneficio o subsidio, sólo deben entregarse los datos que permitan su acertada identificación.
“La jurisprudencia del Consejo en este sentido es que el nombre y el número de cédula de identidad ayudan al control social, es decir, como se está haciendo ahora, a verificar si los beneficiarios efectivamente cumplen con los requisitos para haber recibido asignaciones de recursos públicos”, dijo el titular de Transparencia.
Comentarios (1)
catalina valdes Hola Soy una de las personas que recibió ese beneficio, confiada en que cumplía con los requisitos y si no es así estoy dispuesta a devolver el dinero, pero creo que falto más información con respecto a los requisitos, así se evitaría estas cosas.
Te puede interesar

En fallos unánimes.
Corte de Santiago confirma resolución que ordenó a las AFP entregar información sobre las tasas y comisiones efectivamente pagadas por concepto de administración de las inversiones en fondos de origen nacional o extranjeros.

CS acoge recurso de queja.
CPLT revierte fallo en la Corte Suprema y se ordena a Sernapesca entregar información sobre enfermedades infecciosas que afectan a salmones.

Procesado por la ministra Romy Rutherford por el delito de fraude al Fisco.
Corte de Apelaciones de Santiago ratificó decisión del CPLT ordenando al Ejército entregar hoja de vida del ex comandante en jefe Humberto Oviedo.

