Diario Constitucional

Derechos sociales y estado

Definiciones sobre Estado Social: principios básicos.

Desde una perspectiva sociopolítica, las reivindicaciones sociales se trasladan desde el ciudadano al Estado, el que empieza a incorporar entre sus funciones la asistencia social, hecho que no significará la reducción de la función del Estado del traspaso de la caridad privada a una pública, sino que genera un conjunto de derechos que protegen a los trabajadores y sus familias, lo que transforma la concepción de la función del Estado entendida ahora como una responsabilidad jurídica, garantizada a nivel constitucional, donde la persona necesitada deja de ser objeto de la relación asistencial y

12 de mayo de 2023·1 min de lectura
Imagen: direcciondeestudios.pjud.cl
Referencial

Desde una perspectiva sociopolítica, las reivindicaciones sociales se trasladan desde el ciudadano al Estado, el que empieza a incorporar entre sus funciones la asistencia social, hecho que no significará la reducción de la función del Estado del traspaso de la caridad privada a una pública, sino que genera un conjunto de derechos que protegen a los trabajadores y sus familias, lo que transforma la concepción de la función del Estado entendida ahora como una responsabilidad jurídica, garantizada a nivel constitucional, donde la persona necesitada deja de ser objeto de la relación asistencial . . .

Comentarios (1)

  1. M. P. I.

    El «Estado social y democrático de derecho» estaba en el Art. 1 de la propuesta rechazada el 4/9/22. Es tan dañino como esa propuesta rechazada. Supongamos que existe un país o pueblo con solo tres familias. De las tres familias hay una muy trabajadora y responsable. Las familias deciden implantar el famoso “Estado social y democrático de derecho”. Con eso el Estado está obligado a realizar toda función y servicio público que se establezca en la Constitución. Los particulares podrán realizar un servicio público. Sin embargo, el Estado puede sustituirlos. La familia trabajadora y responsable es la que más se esfuerza y se desgasta en mantener al Estado. Es la que más dinero tributa. Las otras familias comienzan a aprovecharse, a vivir del esfuerzo de la familia trabajadora. Como ningún particular puede reemplazar al «Estado social», la familia trabajadora está obligada a mantener a los aprovechadores. Con eso ningún país prospera.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.