Reportaje

Sobre la agenda 2030 y su implementación en Chile.

Con el fin de prevenir los efectos devastadores de futuras pandemias, Chile ha estado impulsando un tratado internacional que busca asegurar una mejor preparación y respuesta a ellas, basándose en los principios de equidad, cooperación y solidaridad. Una iniciativa de esta índole ayudaría a evitar retrocesos sustanciales en el camino hacia el desarrollo. Los ejes programáticos gubernamentales, así como una respuesta integrada a los desafíos actuales se han conjugado en 2 pilares estratégicos consistentes: crecimiento sostenible y cambio climático, y las personas al centro del desarrollo.

11 de octubre de 2022

Por Cristóbal Salinas R., U. Chile

La agenda 2030 plantea una visión a futuro que cuenta con grandes aspiraciones, como lo son un mundo sin pobreza, hambre ni enfermedades, donde el bienestar en todas sus formas esté garantizado, y puede asegurarse a las personas un futuro de largo aliento a través de un desarrollo sostenible.

Esta agenda parte de la base que en el mundo actual miles de personas se encuentran en situación de pobreza y privados de derechos que hace que no cuenten con una vida digna. También el gran desabastecimiento de recursos naturales, y los efectos negativos al medio ambiente como la escases de agua dulce, la degradación de las tierras, la perdida de biodiversidad, etc. Lo anterior, nos enfrenta a un gran problema, el cambio climático, el cual amenaza la vida de muchas sociedades, ya que con la subida de temperatura, y el aumento del nivel del mar, muchas de las sociedades que cuentan con su asentamiento en la costa ven amenazada su existencia por estos fenómenos.

Por lo anterior, el año 2015 se anuncia la agenda 2030 que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas conexas, que guía la decisiones a adoptar por los próximos 15 años por los 193 Estados participantes, tanto en materia económica, social  y ambiental. Con la implementación de esta agenda el centro de atención es llevado por las personas, donde el estilo de vida de estas sea la igualdad y la dignidad, en conjunto con un gran respeto al medio ambiente.[1]

Además de plantear objetivos y metas, esta agenda plantea formas de implementación para realizar los distintos cambios planteados, y hasta la forma de realizar la prevención a los problemas.

Por lo tanto, esta es una agenda que cuenta con una gran ambición, con una visión a muy largo plazo de forma planificada y con un seguimiento a los países participante, que requiere de una gran participación de tanto el Estado como la sociedad en su conjunto para lograr una adecuada implementación y cumplir con las grandes metas propuestas.

1.Historia para llegar a la creación de la agenda 2030

En el año 2000 se genera la Declaración del Milenio, la cual fue una resolución de la Naciones Unidas firmada por la cantidad de 189 países pertenecientes a la ONU. Esta resolución daba el inicio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales contenían 8 objetivos de desarrollo internacional, donde las metas se planearon a alcanzar para el año 2015. Los objetivos eran: 1)Erradicar la pobreza; 2)Lograr la enseñanza primaria universal; 3)Promover la Igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la mortalidad infantil; 5) Mejorar la salud materna; 6)Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades; 7)Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; 8)Fomentar una alianza global para el desarrollo.[2]

La inspiración de esta declaración era mejorar las condiciones de vida de todo el mundo, algo parecido a la agenda 2030, pero en su momento esta declaración se le criticó por sus consideraciones mínimas, que no incluía otros elementos que también podrían considerarse importantes para el desarrollo. A pesar de lo anterior, se marcó un precedente de gran relevancia en la cooperación entre los países para un objetivo en común para el desarrollo, como también el entender que los distintos objetivos no podían trabajarse de manera separada sino de manera interrelacionada, como un conjunto.

Con el cumplimiento del plazo de esta declaración, en 2015 todos los Estados miembros de las Naciones Unidas (193 Estados) aprueban 17 objetivos como parte de la nueva agenda, estableciéndose nuevamente un plazo de 15 años para el cumplimiento de estos. Fijándose nuevos objetivos, pensados en la nuevos tiempos y emergencias por las que cruza el mundo.

2.Experiencia aprendida con los ODM

El hecho que hubiese necesidad de aprobar una nueva Agenda para el Desarrollo se debe en mayor medida a que no se pudo cumplir los ODM. Pero sin embargo, la transición de un acuerdo a otro no se hizo con un estudio acabado sobre el real cumplimiento técnico y político de los acuerdo del milenio, por lo que, la agenda 2030 se vuelve la mera sucesora de los compromisos y acuerdos adquiridos en el año 2000.

A pesar de todo lo anterior, lo rescatable de los Objetivos del Desarrollo del milenio es que significó un gran avance en la forma en que se combate la pobreza, dado que esta se toma en todas sus dimensiones, y no solo económica. También, significó un gran avance en materia de salud, como también en educación. Sin embargo, nunca se llegó a concretar de manera correcta.

La experiencia de los ODM, nos plantea un grave problema a solucionar, que son los datos que se reciben, debido a que variadas agencias multilaterales plantean la falta de datos en variados países pobres, generándose lagunas de datos, y diferencias entre los datos entregados internacionalmente en comparación con los datos entregados por el propio país.

La evidencia de lo anterior se encuentra en el informe de 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual nos dice que: “Todavía existen grandes vacíos de datos en áreas de desarrollo. La falta de datos oportunos y la falta de disponibilidad de datos desglosados en dimensiones importantes representan algunos de los desafíos principales. Durante el período de 10 años entre 2002 y 2011, no menos de 57 países (37%) contaban con tan solo una o ninguna estimación de la tasa de pobreza”

Por lo tanto, la experiencia de las ODM nos señala que existe un problema al momento de recabar los datos que nos señale cómo va el progreso en la aplicación de la agenda, por lo que no se hace posible el realizar una evaluación, ya que solo se obtienen estimaciones. En consecuencia, más allá que es evidente que los objetivos del milenio no se cumplieron, no podemos saber cual es el verdadero impacto que generó en los Estados más pobres la aplicación de estos objetivos, o si realmente aplicaron estos objetivos.

3.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 objetivos son:

1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo: La pobreza planteada en este punto va más allá de la pobreza económica, como la falta de recursos o ingresos para garantizar una vida mas o menos estable. Si no que también se tocan puntos como el hambre, la falta de educación, la discriminación, la exclusión social. Se nos plantea que el crecimiento económico debe tener una forma, y esta debe ser por medio de la creación de empleos y la promoción de la inclusión y la igualdad.

2) Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible: El cambio climático nos pone la necesidad de realizar reformas estructurales a la forma de la elaboración de los alimentos, dado que el cambio climático produce sequias e inundaciones lo que afecta la producción de alimentos. El hambre se debe enfrentar por medio del sector agrícola, por lo que es necesario pensar en su nuevo desarrollo.

3) Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades: El desarrollo sostenible se logra por medio de garantizar en todas las edades de las personas una vida saludable.

4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: La necesidad de conseguir una educación de calidad existe debido a que la experiencia internacional nos señala que el contar con una educación de buen estándar va en correlación con la mejora en la calidad de vida de las personas.

5) Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: La igualdad de genero es una necesidad imperante para la generación de un mundo mucho más pacífico y justo.

6) Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos: El derecho a tener agua potable y la cual pueda ser accesible a todas las personas, es la gran problemática que nos enfrentamos hoy en día, y que se avizora, será el gran conflicto para las generaciones para los tiempos que se nos avecinan

7) Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9) Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: Para tener una economía en consonancia con el desarrollo sostenible, se necesita infraestructura adecuada para aquello, como también para enfrentar al cambio climático que viene galopante.

10) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: Este objetivo viene dado debido a que en el acuerdo objetivo del milenio, muchos de los objetivos se lograron numéricamente, pero con grandes desigualdades en términos prácticos entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo.

11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: La ciudad debe permitir el progreso de las personas, dando oportunidades para el acceso a distintos servicios.

12) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: Este punto trata sobre el uso eficiente de los recursos, para generar de esa forma una eficiencia energética. La aplicación de este punto reduce los costos que debe los costos económicos, ambientales y sociales.

13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: El cambio climático afecta fuertemente a las economías nacionales, como a la vida de las personas, y de la sociedad en su conjunto. El hecho de no actuar podría significar el aumento de 3 grados centígrados en este siglo, lo que traería grandes estragos, en donde los más perjudicados serían las personas más pobres y vulnerables.

14) Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible: Mucho de nuestro estilo de vida proviene de del mar, tanto las precipitaciones, mucho de nuestro alimento, y hasta el oxígeno, por lo que, se hace esencial el cuidado de este recurso natural.

15) Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad: Los bosques nos proporcionan alimento, y son indispensable para la lucha contra el cambio climático.

16) Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

17) Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: Para la implementación adecuada de esta agenda se necesita la coordinación a nivel internacional de los distintos Estados, dado que el problema del cambio climático no es algo que afecte solo a un país o región, sino que a la totalidad del plantea en que vivimos. Por lo que, se necesitan inversiones a largo plazo en sectores fundamentales.

4.Aplicación en Chile de la agenda 2030

Por medio el Decreto N°49 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se crea en Chile, el “Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Este consejo se encuentra integrado por: El ministerio de Relaciones Exteriores, el cual lo preside, el Ministerio de Economía Fomento y Turismo; Ministerio de Desarrollo Social; y Ministerio de Medio Ambiente. El artículo 1 del Decreto N°49, nos plantea que el objetivo del Consejo es: “asesorar al Presidente/a de la República y servir de instancia de coordinación para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en adelante «ODS», y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en adelante «Agenda 2030«.

El consejo cuenta con una secretaría técnica coordinada por el Ministerio de Desarrollo social, y con tres comisiones: Económicas, Sociales y Ambientales, que tiene por objetivo guiar el trabajo de seguimiento e implementación de la Agenda.

Además, Chile cuenta con dos informes voluntarios sobre la implementación de la Agenda en el país, uno del 2017, y el más reciente del 2019, en los cuales se dan cuenta de los distintos avances del país en los distintos puntos. En realidad, los informes no logran demostrar el real avance de la agenda en el país, debido a que cuando se develan estos informes aun el estado de implementación del acuerdo era muy prematuro, por lo que los avances aun no eran de gran relevancia. Por lo tanto, se percibe que en nuestro país el avance en los distintivos puntos de la Agenda ha quedado relegado debido a distintos acontecimientos como son el estallido social, la pandemia y ahora la crisis económica mundial que en este momento está en curso.

En consecuencia, tenemos poca información en el país sobre el real avance de la agenda, ya que el Consejo pocas veces se reúne, que es el ente encargado en manejar el progreso e implementación del acuerdo, y por lo tanto, pocas veces se lanzan informas sobre el avance real del agenda, de tal suerte que, no se pueden realizar comparativas con otros países que llevan la realización de la agenda de forma más pública y en consonancia con sus distintas políticas públicas.

 

Vea Informe de Estrategia de Implementación Agenda 2030

 

[1] Organización de Naciones Unidas. (2015, septiembre). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (N.o 70/1). https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

[2] Mexico, O. N. U. (2018). Antecedentes de la Agenda 2030: Los ODM. apertus.org. Recuperado 2022, de https://apertus.org.mx/programa-gobierno-abierto/programa-2018/ver-archivo/5b09e83657869.pdf

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. esto en que minuto se llevo a votación por la ciudadanía. Lo único que veo es manipulación, estupidez, intereses creados, destrucción de soberanía, tradiciones, fomentar esa estupidez de la igualdad de genero y esa homosexualizacion de la sociedad y planes de estudios creados por perturbados mentales. Apropiación de información privada y exclusión de quienes no estén a favor. Apropiación del dinero físico por uno virtual que permitirá controlarlos mas aun, sometimiento de las masas, supremacía de multinacionales por sobre el emprendimiento individual del pequeño empresario, ser prisioneros en nuestros propios hogares, control absoluto, dictaduras sanitarias y alimenticias. entre un gran etc. Y mi pregunta es. Si esto lo vemos personas normales, como es posible que los PSEUDO SABIOS DEL DERECHO QUE DEBEN SER DE LA CHILE , LA CATOLICA, LA U DE SANTIAGO no lo pueden ver? En que minuto los asesores, abogados y personas en general que «trabajan» en el gobierno para el gobierno , no se dan cuenta de lo mismo? En que minuto vendieron su alma? En que minuto presidentes cerdos desde que SUPUESTAMENTE llego la democracia no se dan cuenta de toda la información entre líneas que encierran estos tratados o «METAS» que en realidad no se para que poder factico es que quiere acabar con todo lo que el derecho y el sentido común nos han dado. Cuando, este país, dejara de ser un país cagon, sin carácter, donde cualquier idiota decide por nosotros, a quienes recibir, como dirigir el país? Que comer y que no prohibir comer. Porque esta claro que SEREMI no se mete con grandes empresas como COCACOLA evercrisp, donde muchos de los componentes de sus alimentos tienen sustancias cancerígenas , pero aca es como si todo marchara bien. Somos un asco de país que se deja manipular por una agenda 2023, donde además quienes nos gobiernan creen que lo están haciendo bien solo porque cada mes cobran sus sueldos. En fin. Están vendiendo el país y solo les importa su sueldo, como si de esta cagada que va a quedar a nivel mundial no los fuera a tocar a ustedes o sus familias en algún momento. Sigan siendo un país sometido, asi es Chile desde que llego esta democracia que lo único que hizo fue crear espacios para que siguieran robando mas personas en el gobierno, un experimento social y cobarde. Saludos de parte de uno de los muchos ciudadano con cojones y que piensan en este país.