Diario Constitucional

Primera sala.

Impugnan ante el TC normas que permitirían declaración de reconocimiento de relación laboral respecto de funcionarios públicos a honorarios.

Las gestiones pendientes inciden en autos sobre demanda declarativa de reconocimiento de relación laboral, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Por Redacción·24 de enero de 2019·1 min de lectura
Impugnan ante el TC normas que permitirían declaración de reconocimiento de relación laboral respecto de funcionarios públicos a honorarios.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los artículo 1 inciso tercero y 3 inciso primero del Código del Trabajo.

El primer precepto impugnado establece: “Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el inciso precedente se sujetarán a las normas de este Código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos últimos”. Por su parte, el segundo precepto impugnado establece, en síntesis, las definiciones de los conceptos “empleador”, “trabajador” y “trabajador independiente”.

Las gestiones pendientes inciden en autos sobre demanda declarativa de reconocimiento de relación laboral, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en los que la administración del Estado puso término anticipado al contrato de honorarios de funcionarios.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.