Diario Constitucional

Segunda sala.

Ingresaron al TC contiendas de competencia trabadas entre Contraloría General de la República y Juzgado Civil de Santiago relativas a ex suboficiales de Carabineros que pretenden una pensión de jubilación.

Cabe recordar que el caso trata sobre dos acciones declarativas interpuestas por ex Suboficiales Mayores de Carabineros de Chile en contra de Carabineros de Chile y la CGR.

Por Redacción·07 de mayo de 2018·1 min de lectura
Ingresaron al TC contiendas de competencia trabadas entre Contraloría General de la República y Juzgado Civil de Santiago relativas a ex suboficiales de Carabineros que pretenden una pensión de jubilación.
Referencial

Se solicitó la resolución de dos contiendas de competencia trabadas entre la Contraloría General de la República (CGR) y el 28° Juzgado Civil de Santiago.

Cabe recordar que el caso trata sobre dos acciones declarativas interpuestas por ex Suboficiales Mayores de Carabineros de Chile en contra de Carabineros de Chile y la CGR, solicitando que la justicia ordinaria declare que la Dirección de Gestión de Personas de Carabineros de Chile está obligada a reconocerles el derecho a percibir la pensión de jubilación acorde con el grado 8 de la escala de sueldos de dicha Institución, de conformidad con lo contemplado en la letra d) del artículo 43 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1968, del ex Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile. Así, en el caso se da una contienda de competencia, promovida por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación de la CGR, toda vez que los demandantes pretenden que el 28° Juzgado Civil intervenga en el conocimiento de materias que se encuentran entregadas exclusivamente a la Contraloría.

En el caso que se declare admisible, el TC se pronunciará sobre el fondo de las contiendas de competencia planteadas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.