Diario Constitucional

Primera Sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad presentada por doce carabineros que impugna norma de Ley que crea el INDH y que le otorga a dicha institución legitimación activa para querellarse respecto de torturas.

La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Por Redacción·24 de diciembre de 2019·1 min de lectura
Ingresó al TC inaplicabilidad presentada por doce carabineros que impugna norma de Ley que crea el INDH y que le otorga a dicha institución legitimación activa para querellarse respecto de torturas.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 3, número 5, de la Ley 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El precepto impugnado establece que, le corresponderá especialmente al INDH, “Deducir acciones legales ante los tribunales de justicia, en el ámbito de su competencia. En ejercicio de esta atribución, además de deducir querella respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, podrá deducir los recursos de protección y amparo consagrados respectivamente en los artículos 20 y 21 de la Constitución, en el ámbito de su competencia.”.

La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde los doce carabineros requirentes son acusados por el delito de tortura, por hechos acaecidos en plaza ñuñoa, el 21 de octubre del presente año.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.