Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que faculta a los Juzgados de Policía Local ante el no pago de multas a decretar el arresto, se impugna ante el Tribunal Constitucional.
La requirente alega que de aplicarse el precepto legal impugnado para resolver el recurso de amparo se vulneraran los artículos 1, 5 y 19 N°s 3, 7 y 26 de la Carta Fundamental, así como también el artículo XXV inciso 2° de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, y el artículo 7.7 del Pacto de San José, disposiciones estas últimas que se refieren que nadie puede ser detenido por deudas.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 23, inciso primero, de la Ley N°18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.
El precepto legal impugnado señala lo siguiente:
“Artículo 23.- Transcurrido el plazo de cinco días a que se refiere el artículo 22 sin que se hubiere acreditado el pago de la multa, el tribunal podrá decretar, por vía de sustitución y apremio, alguna de las siguientes medidas contra el infractor: reclusión nocturna, reclusión diurna o reclusión de fin de semana, a razón de un día o una noche por cada quinto de unidad tributaria mensual, con un máximo de quince jornadas diarias, diurnas o nocturnas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 bis. Dichas medidas podrán ser decretadas en forma total o parcial, o en determinados días de la semana, especificando duración, lugar y forma de cumplir con lo decretado. Con todo, si el tribunal constatare que quien no ha pagado la multa dentro del plazo antes indicado es un infractor que figura en el «Registro de Pasajeros Infractores» deberá de inmediato decretar, por vía de sustitución y apremio, alguna de las medidas antes señaladas”. (Art. 23, inciso primero, Ley Nº18.287).
Temas
Te puede interesar

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma transitoria del Código Tributario que limita el recurso de casación en la forma a ciertas causales de invalidación en los juicios iniciados con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que permite al Ministerio Público comunicar la decisión de no perseverar en el procedimiento luego de cerrarse la investigación, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que permite acoger demanda monitoria de precario en procedimientos especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

