Diario Constitucional

Segunda Sala.

Pretenden inaplicabilidad de norma que restringiría excepciones en juicio ejecutivo en el que la Contraloría General de la República es ejecutante.

La gestión pendiente incide en autos ejecutivos, seguido ante el Primer Juzgado de Letras de Talca.

Por Redacción·20 de marzo de 2020·2 min de lectura
Pretenden inaplicabilidad de norma que restringiría excepciones en juicio ejecutivo en el que la Contraloría General de la República es ejecutante.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 127, inciso final, de la Ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

El precepto impugnado establece, en lo que interesa al recurso que “Las sentencias definitivas que se dicten en los juicios de cuentas tendrán mérito ejecutivo, y en contra de ellas no podrán oponerse otras excepciones que las de prescripción, pago o falta de emplazamiento. Sin perjuicio de las responsabilidades que procedieren en contra de los funcionarios por su negligencia en la defensa de los intereses del Estado.".

La gestión pendiente incide en autos ejecutivos, seguido ante el Primer Juzgado de Letras de Talca, en los que los requirentes opusieron excepciones en demanda ejecutiva interpuesta por la Contraloría General de la República.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.