Registro de sentencia en DT.
TC acoge inaplicabilidad que impugna normas que impediría a empresa de transporte público contratar con el Estado de ser sancionada por infracciones laborales.
La sentencia determina que se infringe la igualdad ante la ley, por cuanto se obsta participar a todos los empleadores condenados por igual, con independencia de su comportamiento individual y sin atender a que puedan haber cumplido el respectivo fallo condenatorio, en su oportunidad.

El Tribunal Constitucional acogió un requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, que impugna los artículos 495, del Código del Trabajo y 4, inciso primero, segunda frase de la Ley N° 19.886.
La gestión pendiente incide en autos laborales, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Santiago, en los que la requirente, una empresa de transporte, es denunciada por un Sindicato debido a que no cuenta con servicios higiénicos en cada punto de retorno o relevo ubicados en un lugar distinto a los depósitos o terminales de buses de la empresa.
Al efecto, cabe recordar que la empresa requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley, puesto que sin fundamento plausible o sin la razonabilidad o motivación correspondiente, se le condena a con una sanción a todas luces desproporcionada, generándose con ello una discriminación arbitraria en el trato que se le da a la parte demandada en la gestión pendiente. Asimismo, considera vulnerado el debido proceso, toda vez que al ejecutarse la sanción contenida en el precepto legal impugnado de forma automática –de plano- y sin un procedimiento previo en donde se determine, con las debidas garantías, la legítima procedencia de la sanción, esta aplicación de plano no permite que el juez que conoce del asunto pueda determinar libremente por cuanto debe exclusivamente aplicar el mandato legal.
Temas
Te puede interesar

Debido Proceso.
Nuevamente ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que impide suspensión de juicio oral a efectuarse mediante videollamada.

Segunda Sala.
TC admitió a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Penal que no cumpliría con estándar de admisibilidad constitucional de normas penales en blanco, al vulnerar principio de tipicidad.

Ilícito constitucional.
Reportaje: La cesación del cargo de un parlamentario y la apreciación en conciencia del Tribunal Constitucional.

