Pospone acuerdo.
TC escuchó alegatos de fondo en inaplicabilidad solicitada por Alcaldesa de Lampa que impugna de norma de la LOC de Municipalidades para evitar ser cesada en su cargo.
Se pospuso la adopción del acuerdo. Esto, en atención a lo dispuesto en el artículo 20 de la LOCTC, en relación con el artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales.

En audiencia celebrada ante el Pleno de Ministros del Tribunal Constitucional se escucharon los alegatos de las partes en un un requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, respecto del artículo 60, inciso octavo, en el DFL N° 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
La gestión pendiente incide en autos sobre requerimiento de remoción del cargo de alcalde, seguido ante el Segundo Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana, en los que se solicitó la remoción de la alcaldesa de Lampa requirente, por la causal establecida en la letra c) del artículo 60 de la ley Nº 18.695, solicitando la aplicación de la sanción de cesación del cargo alcalde y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
Se anunciaron para alegar, en representación de la requirente, el Abogado Marcos Contreras Enos; y por la parte requerida de Lorena Rojas Mendoza y otros, el Abogado Gabriel Osorio Vargas.
Temas
Comentarios (1)
Angélica Cancino Además de tener una audiencia sin resolución ( es decir sin decidir si se remueve o no del cargo) el tribunal constitucional nos demuestra una vez más su ineficacia y obstruccionismo a la sanación que castiga la falta a la probidad de las autoridades en chile. Se está decidiendo con casi un año de retraso cuestiones que hoy con suerte inhabilitarian la reelección que por ley ya está inhabilitada Se olvida el bien superior de los vecinos vecinas y los derechos de los trabajadores consagrados en la constitución y en los tratados internacionales suscritos por chile, y no se da la debida urgencia a un tema sensible y que tiene a una comunidad secuestrada por la corrupción Momentos como estos hacen desear el retorno de la justicia popular y los tribunales cuidadanos
Te puede interesar

En fallo unánime.
TER de Los Lagos desestima requerimiento de remoción contra Alcalde de Puerto Varas.

Falta de fundamentos.
CS acogió protección deducida por ex analista de la ANI que alega despido para generar cupos y permitir contratar personal en retiro de la Armada.

Recurso de hecho.
Impugnan ante el TRICEL resolución del TER de Coquimbo que concedió recurso de apelación interpuesto en requerimiento de remoción de Alcalde de la Municipalidad de Ovalle.

