Segunda sala.
TC no admite a trámite acción de inaplicabilidad que impugna norma de Ley de Procedimiento ante Juzgados de Policía Local que niega recursos contra sentencia que cancela o suspende licencias de conductor por acumulación de infracciones.
En un proceso seguido por acumulación de infracciones del transito ante un Juzgado de Policía Local, se planteó una nulidad de derecho público fundada en que el Servicio de Registro Civil formuló la denuncia respectiva después de transcurrido el plazo que fija el artículo 216 de la Ley N° 18.290, y porque en la comunicación…

En un proceso seguido por acumulación de infracciones del transito ante un Juzgado de Policía Local, se planteó una nulidad de derecho público fundada en que el Servicio de Registro Civil formuló la denuncia respectiva después de transcurrido el plazo que fija el artículo 216 de la Ley N° 18.290, y porque en la comunicación respectiva no se individualizaron las sanciones anotadas.
La aludida petición de nulidad fue desestimada y, acto seguido, el Magistrado de ese tribunal ordenó remitir los antecedentes al TC accediendo a lo solicitado por el abogado en esa causa, a fin de que emita pronunciamiento sobre la constitucionalidad del inciso final del artículo 40 de la Ley N° 18.287 que regula los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local.
Esta disposición, que forma parte del Titulo IV de ese cuerpo legal y que regula el procedimiento de cancelación y suspensión de la licencia de conductor por acumulación de anotaciones de infracciones, señala que: “No procederá recurso alguno contra las sentencias y demás resoluciones que se dicten en este procedimiento”, restricción que se estima contraria a diversas garantías constitucionales.
Te puede interesar

Segunda sala.
TC deberá pronunciarse si acoge a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código de Aguas referida al pago de patente por derechos de agua.

Control obligatorio.
TC declaró que norma del proyecto de ley que hace aplicable procedimiento de demandas colectivas a juicios por daños ocasionados por la calidad de las construcciones es propia de LOC del Poder Judicial y se ajusta a la Constitución.

Primera sala.
TC no acoge a trámite requerimiento de inaplicabilidad de norma de la Ley General de Bancos para resolver sobre su admisibilidad.

