Con prevención y disidencia.
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma sobre contratación a honorarios de empleados municipales.
La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Aróstica, Brahm, Letelier y Pozo, quienes estuvieron por acoger el requerimiento de autos.

El TC rechazó un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 4º del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales (Ley Nº 18.883).
La gestión pendiente incide en un recurso de nulidad laboral de que conoce la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción.
En su sentencia, aduce la TC que, de un análisis de contexto del contenido del requerimiento se desprende que lo que el actor persigue es que, por la vía de la inaplicabilidad, se declare el incorrecto proceder de la entidad requerida al utilizar la figura de la contratación a honorarios para encubrir una relación jurídica laboral, extendida en el tiempo y caracterizada por las condiciones de dependencia y subordinación a la institución contratante, con lo cual se aparta del carácter específico y eventual que reviste una genuina contratación a honorarios, conforme lo prevé el resto del artículo objeto de impugnación.
Te puede interesar

Segunda sala.
TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo.

Código de Procedimiento Penal.
TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que faculta elevar pena en reiteración de delitos.

Precepto no es decisivo.
TC declaró inadmisibles inaplicabilidades que impugnaban norma sobre régimen concursal.

