Noticias

Un debate en desarrollo.

Voto voluntario y sufragio de chilenos en el exterior.

En general se coincide que los nacionales con residencia en el extranjero están más distantes de las consecuencias de las políticas que impulsan aquellos por quienes votan.

8 de noviembre de 2010

En pleno desarrollo se encuentra la discusión parlamentaria frente a la próxima definición legislativa que deberá fijar las condiciones para reconocerle el derecho a sufragio a los chilenos en el exterior.
Mientras el Gobierno postula que deben haber residido en el país al menos 9 meses en los últimos 10 años, la Concertación plantea que solo procede exigir 2 meses, a lo más.
Diversas son las experiencias que se observan en el derecho comparado. Estas van de países que no imponen mayores restricciones a sus nacionales con residencia en el extranjero para sufragar, como es el caso de Francia, a otros más restrictivos donde el derecho a voto se extingue para quienes se han ausentado por un determinado lapso de tiempo de su país de origen, caso en el que pierden la posibilidad de ejercer tal facultad.
En general se coincide que los nacionales con residencia en el extranjero están más distantes de las consecuencias de las políticas que impulsan aquellos por quienes votan. Esto justificaría, en principio, que se les exija acreditar un mínimo vínculo o proximidad con el país para participar en la generación de las autoridades nacionales.
Tal determinación legislativa, sin embargo, se ha cruzado con un debate que se entendía clausurado desde que la reforma constitucional -aprobada mediante Ley Nº 20.337 (D.O., 4 abril 2009)- dispuso que los ciudadanos serán inscritos automáticamente en el padrón electoral y estableció, a su turno, que el voto es voluntario. En esa oportunidad el Constituyente resolvió que el sufragio, en su naturaleza jurídica es un derecho, y que no envuelve una obligación.
Nada impide, por cierto, que esa discusión sea reabierta si se considera que atañe a la calidad de democracia que queremos.

RELACIONADOS

* Reformas Políticas: ¿Libertad para votantes?…

* Diputado Squella: “Para votar desde el exterior hay que mantener…”

* Diputado Teillier llama a centrar el debate en el sistema electoral y…

* Borrando con el codo: a propósito del debate sobre el voto…

* Piñera emplaza a parlamentarios por voto voluntario…

* Lo crucial es qué tipo de democracia deseamos…

* Concertación desecha acuerdo con el Ejecutivo por voto de chilenos…

* Respaldan trilogía de inscripción automática, voto voluntario y…

* Idea de Walker por voto obligatorio pierde apoyo en DC…

* Diputados DC no descartan recurrir a la Corte Internacional…

* Dudas respecto del voto voluntario…

* Voto desde el extranjero…

* Diputado Pepe Auth garantiza que habrá mayoría para inscripción…

* Debate por voto obligatorio…

* Voto desde el extranjero…

* Oficialismo llama a la Concertación a respetar acuerdo de inscripción automática y voto voluntario…

* Bancada PPD exige voto de chilenos en el extranjero sin condiciones…

* Comisión de Gobierno Interior y Regionalización aprueba, en general, proyecto de ley que exceptúa de multa a los ciudadanos…

* Modifica Carta Fundamental con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *