Noticias

Segunda sala.

TC admitió a trámite acción de inaplicabilidad que impugna norma que establece que no procede recurso contra sentencias dictadas en procedimiento ante Juzgados de Policía Local por cancelación de licencias de conductor.

Cabe señalar que requerimientos análogos, donde se impugna la misma disposición y por iguales fundamentos, se encuentran incluidos entre las causas en estado de tabla para ser vistos próximamente por el Pleno de Tribunal Constitucional.

20 de enero de 2011

La disposición impugnada -que forma parte del Titulo IV de ese cuerpo legal y que trata del procedimiento de cancelación y suspensión de la licencia de conductor por acumulación de anotaciones de infracciones-, señala que “No procederá recurso alguno contra las sentencias y demás resoluciones que se dicten en este procedimiento”.
El requirente aduce que, de aplicarse en definitiva el citado precepto legal en la gestión pendiente que invoca -un recurso de hecho que conoce la Corte de Apelaciones de Santiago y que incide en una causa sustanciada ante el Juzgado de Policía Local de Vitacura por acumulación de infracciones de tránsito-, se producirán en ella resultados contrarios a diversas garantías constitucionales, pues en la misma se dictó sentencia y la apelación interpuesta fue declara inadmisible por el Juez de Policía Local, precisamente, en virtud de la disposición objetada.
Cabe señalar que requerimientos análogos, donde se impugna la misma disposición y por iguales fundamentos, se encuentran incluidos entre las causas en estado de tabla para ser vistos próximamente por el Pleno de Tribunal Constitucional  (Roles Nºs 1555   y 1804)
La Sala designada por el Presidente del TC admitió a trámite el requerimiento y solicitó informe al Juez de Policía Local de Vitacura para resolver sobre su admisibilidad. Si se declara en definitiva admisible el Tribunal Pleno tendrá que pronunciarse sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente.

RELACIONADOS
* TC no admite a trámite acción de inaplicabilidad que impugna norma de Ley de Procedimiento ante Juzgados de Policía Local que niega recursos…
* TC no acogió a tramitación acción de inaplicabilidad que impugnaba norma que restringe recurso de apelación en…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *