Noticias

Concedió orden de no innovar.

Corte de Valparaíso acoge a trámite acción de protección que persigue paralizar faenas en minas de Jahuel por peligro de contaminación de napas subterráneas que dotan de agua a la comunidad.

«la situación es grave, ya que las vertientes naturales que proveen agua a las distintas comunidades se encuentran situadas justamente bajo las instalaciones de las mineras, existiendo el peligro latente de que estas sean contaminadas, situación que vulneraría el derecho a la vida, a la propiedad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación».

4 de mayo de 2011

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramite un recurso de protección presentado por el diputado Gaspar Rivas, que pretende paralizar las obras que llevan a cabo diversas empresas mineras en la comuna de Santa María, específicamente en la comunidad de Jahuel, en virtud del riesgo que corren las napas subterráneas de agua que los habitantes de dicha comunidad utilizan para obtener el agua.
El parlamentario señaló que la situación es grave, ya que las vertientes naturales que proveen agua a las distintas comunidades se encuentran situadas justamente bajo las instalaciones de las mineras, existiendo el peligro latente de que estas sean contaminadas, situación que vulneraría el derecho a la vida, a la propiedad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
El Tribunal de Alzada accedió a paralizar las obras por medio de una orden de no innovar mientras se falla el recurso.

RELACIONADOS
* Corte de Valparaíso alzó orden de no innovar referida a la paralización del funcionamiento de la Planta Ventanas…
* CS confirmó fallo de la Corte de Santiago que desestimó recurso de protección de organizaciones ciudadanas y ecologistas…
* Corte de Santiago desestimó recurso de protección de organizaciones ciudadanas y ecologistas en contra de la COREMA…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *