Diario Constitucional

En sede de protección.

CS revocó sentencia de la Corte de Santiago y dejó sin efecto el traslado de dos funcionarios del Instituto Nacional del Deporte por “desviación de poder”.

“En que el fin del acto, que es uno de sus elementos constitutivos, es distinto del fin general de interés público, que debe ser el de toda actividad pública, o el fin particular establecido para determinados actos por la norma respectiva. Fin que puede ser de interés particular de la autoridad, como político, religioso, o personal, y que también puede ser de interés general pero distinto de aquel específico que según la norma permitía la dictación del acto”.

Por Redacción·09 de mayo de 2011·2 min de lectura
CS revocó sentencia de la Corte de Santiago y dejó sin efecto el traslado de dos funcionarios del Instituto Nacional del Deporte por “desviación de poder”.
Referencial

Se dedujo acción de protección en contra del Director del Instituto Nacional de Deportes que resolvió comunicar a los recurrentes su destinación a la Dirección Regional de Arica-Parinacota y a la Dirección Regional de Tarapacá, respectivamente, lo que los funcionarios afectados estiman injustificado y contrario a su integridad física y psíquica, a la igualdad ante la ley y al respeto y protección de su vida privada y de su honra.

La recurrida informó que decretó el traslado cumpliendo todos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tanto en lo relativo a la anticipación de la comunicación de la medida como a la indicación expresa de las labores a desempeñar por los funcionarios en sus nuevas destinaciones.

La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó la acción la acción constitucional, razonando que el traslado cumple con lo dispuesto por el artículo 73 del Estatuto Administrativo, ya que se les destinó a cumplir sus funciones dentro de la misma institución, en la misma jerarquía a la que desarrollaban en Santiago y se les notificó con más de treinta días de anticipación a la fecha fijada, en principio, para asumir sus nuevos cargos, de modo que los recurrentes están obligados a obedecer tal acto de autoridad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.