Noticias

En votación dividida.

TC acogió requerimiento del Presidente de la República respecto de la inconstitucionalidad de la actuación del Senado por la modificación introducida al proyecto de ley que crea el permiso postnatal parental.

(…)el Senado infringió diversas disposiciones constitucionales que se vinculan directamente con el ámbito de materias reservadas a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por lo que se solicita se deje sin efecto tal actuación y se restablezca el imperio del derecho en la tramitación del referido proyecto de ley.

15 de julio de 2011

El TC acogió el requerimiento del Presidente de la República por el cual solicitó declarar inconstitucional las actuaciones del Senado que modificaron el nuevo artículo 197 bis, que se incorpora al Código del Trabajo, mediante el proyecto de ley que crea el permiso post natal parental y modifica el Código del Trabajo, al estimar que dichas actuaciones vulnerarían los artículos 6, 7 y 65 de la Constitución.
El requerimiento establece que, por medio de una actuación inconstitucional que consistió en dividir la votación de un artículo eliminando con ello el tope del subsidio que se proponía, el Senado infringió diversas disposiciones constitucionales que se vinculan directamente con el ámbito de materias reservadas a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por lo que se solicita se deje sin efecto tal actuación y se restablezca el imperio del derecho en la tramitación del referido proyecto de ley.
Por acoger el requerimiento estuvieron los Ministros Venegas, Bertelsen, Peña, Navarro y Aróstica.
La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Fernández Fredes, Carmona, Viera-Gallo y García.
La resolución del Tribunal Pleno fue entregada a través de un comunicado de prensa. La sentencia será dada a conocer a más tardar el próximo miércoles 20 de julio.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2025.

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento del Presidente de la República respecto de la inconstitucionalidad de la actuación del Senado…
* TC deberá pronunciarse sobre requerimiento del Presidente de la República respecto de la inconstitucionalidad de la actuación del Senado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *