Noticias

En primer trámite constitucional.

Senado aprobó proyecto de ley que precisa los plazos y formas en que el Ejecutivo deberá entregar antecedentes sobre la ejecución de la Ley de Presupuestos.

Durante la discusión, los parlamentaros se refirieron en detalle a los alcances del proyecto, que en lo fundamental busca agilizar y facilitar el acceso a Decretos que de modificaciones y reasignaciones presupuestarias, mediante el deber de enviarlos a la Comisión Mixta de Presupuestos a más tardar 15 días después de su total tramitación.

18 de agosto de 2011

El Senado aprobó –por unanimidad- el proyecto de ley, iniciado por moción de los senadores Escalona, Frei, Gómez, Lagos y Navarro, que amplía la información que debe enviar el Ejecutivo al Congreso Nacional relativa al cumplimiento y ejecución de la ley de presupuestos.
Durante la discusión, los parlamentaros se refirieron en detalle a los alcances del proyecto, que en lo fundamental busca agilizar y facilitar el acceso a Decretos que de modificaciones y reasignaciones presupuestarias, mediante el deber de  enviarlos a la Comisión Mixta de Presupuestos a más tardar 15 días después de su total tramitación.
En la misma línea, la iniciativa facilita el acceso al detalle desagregado de las partidas presupuestarias y su ejecución. Además, las comisiones, o los parlamentarios debidamente individualizados en sesión de Sala o de Comisión, podrán solicitar mediante la Oficina de Informaciones de la respectiva Corporación o la Oficina de Asesoría Presupuestaria del Senado, vía oficio, información relacionada con el presupuesto de la Nación, tanto a los distintos organismos de la Administración Central del Estado como a las Empresas del Estado consideradas en el presupuesto vigente.
El proyecto de ley establece también que deberán elaborarse informes trimestrales acerca de la ejecución presupuestaria.
Corresponde ahora que la iniciativa cumpla su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Gobierno presentó indicación al proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar al…
* Senado aprobó proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar al Congreso en relación a la ejecución del presupuesto de la Nación…
* Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *