Noticias

Modifica LOC de Votaciones Populares y Escrutinios.

Senadores proponen establecer la proclamación como senador o diputado a los candidatos que individualmente obtengan las dos más altas votaciones.

La moción de los senadores Bianchi, Cantero y Horvath expresa que nuestro sistema electoral conocido como “binominal” -que rige para las elecciones parlamentarias de Senadores y Diputados- obliga a la generación de dos grandes bloques políticos, que no necesariamente representan la diversidad política, social y cultural de nuestro país y sus regiones. Observa luego que […]

22 de febrero de 2012

La moción de los senadores Bianchi, Cantero y Horvath expresa que nuestro sistema electoral conocido como “binominal” -que rige para las elecciones parlamentarias de Senadores y Diputados- obliga a la generación de dos grandes bloques políticos, que no necesariamente representan la diversidad política, social y cultural de nuestro país y sus regiones.

Observa luego que este sistema permite el que personas con relativa baja votación sumen sus votos superando a otros candidatos que individualmente puedan obtener mayor respaldo.

Con el objeto de producir “un cambio profundo a la ley electoral de manera de establecer un sistema mayoritario uninominal”, proponen modificar el artículo 109 bis de manera tal que en “el caso de elecciones de Parlamentarios, el Tribunal proclamará elegidos Senadores o Diputados a los candidatos o candidatas que individualmente obtengan las dos más altas mayorías totales de votos”. En el evento que se produzca “empate entre dos o más candidatos, el Tribunal procederá en audiencia pública, a efectuar un sorteo entre ellos y proclamará electo al que salga favorecido”.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Acerca del Sistema Electoral…

* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…

* Promulgan proyecto de ley de voto voluntario e inscripción automática…

* Senado aprobó proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República presentar iniciativa que reemplace sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *