Noticias

Con disidencia.

TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento de inaplicabilidad que restringe posibilidad de entablar querella a heredero testamentario.

La gestión pendiente en que incide el requerimiento recae en una querella por homicidio calificado seguida ante el Segundo Juzgado de Garantía de Rengo, acción deducida por quienes invocaron su calidad de herederos de los hermanos de una de las víctimas directas del crimen. La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro […]

8 de mayo de 2012

La gestión pendiente en que incide el requerimiento recae en una querella por homicidio calificado seguida ante el Segundo Juzgado de Garantía de Rengo, acción deducida por quienes invocaron su calidad de herederos de los hermanos de una de las víctimas directas del crimen.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Fernández Fredes, quien estuvo por declarar inadmisible el requerimiento, por no existir gestión pendiente. Sustenta este aserto en que existe en el proceso penal una sentencia ejecutoriada –fundada en el precepto legal que se impugna–, por la cual se ha declarado inadmisible la querella del requirente, cuestión que importa que no pueda volverse a discutir acerca de su admisibilidad y, por tanto, que el citado precepto haya dejado de tener aplicación posible.

Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declarara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponderá al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2203.

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimiento de inaplicabilidad que restringe posibilidad de entablar querella a heredero testamentario…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que restringe posibilidad de entablar querella a heredero testamentario…

* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Senador Prokurica en contra del artículo 111 del Código Procesal Penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *