Noticias

Por amplia mayoría.

TC acogió requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley de Transparencia.

Santiago, 9 de mayo de 2012. El TC, en sesión extraordinaria celebrada el día 4 de mayo, acogió un requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Subsecretario del Interior que impugnó lo dispuesto en una parte del inciso 2° del artículo 5° de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública. El requirente estima […]

9 de mayo de 2012

Santiago, 9 de mayo de 2012.
El TC, en sesión extraordinaria celebrada el día 4 de mayo, acogió un requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Subsecretario del Interior que impugnó lo dispuesto en una parte del inciso 2° del artículo 5° de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
El requirente estima que, de aplicársele la norma impugnada, se afectan, entre otros, el principio de legalidad y supremacía constitucional, al arrogarse este órgano de la Administración del Estado, competencias que no están expresamente contempladas en la Ley de Transparencia, asimismo el artículo 8° de la Carta Fundamental en lo referido al límite en la publicidad de los actos de la administración del Estado; como también los derechos a la igualdad ante la ley, la privacidad y la inviolabilidad de las comunicaciones.
Por acoger el requerimiento votaron los Ministros Bertelsen, Venegas, Vodanovic, Peña, Navarro, Carmona y Aróstica.
La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Fernández Fredes, Viera-Gallo y García.
La resolución del Tribunal Pleno fue entregada a través de un comunicado de prensa y en los próximos días se dará a conocer la sentencia.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.
Vea texto íntegro de la decisión del CPLT.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2153.

RELACIONADOS
* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley de Transparencia…
* TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley de Transparencia…
* TC rechazó requerimiento de inaplicabilidad del Rector de Universidad de Chile que impugnaba norma de la Ley de Transparencia…
* TC desestimó acción de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Transparencia que obliga a TVN a publicar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *