Se incurrió en discriminación arbitraria
CS confirmó sentencia de Corte de Santiago que había acogió acción de protección contra Colegio D’Halmar por medidas disciplinarias contra alumnos
“han sido discriminados arbitrariamente respecto de otros alumnos que, ante la atribución de responsabilidad en algún hecho que pueda calificarse como falta escolar que pueda conllevar sanción, sí gozan de derechos frente a dicha atribución”

Se dedujo acción de protección por parte de un grupo de alumnos del Liceo Augusto D’Halmar que fueron objeto de la imposición de sanciones sin que a su respecto precediera una investigación disciplinaria por parte de las autoridades que tienen a su cargo el establecimiento educacional, estimando que se vulneraba su derecho fundamental a la igualdad ante la ley.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el arbitrio, y la Corte Suprema confirmó dicha decisión.
En su fallo, el máximo tribunal sostuvo que los estudiantes “han sido discriminados arbitrariamente respecto de otros alumnos que, ante la atribución de responsabilidad en algún hecho que pueda calificarse como falta escolar que pueda conllevar sanción, sí gozan de derechos frente a dicha atribución”, derechos que hicieron consistir en lo esencial en la capacidad de ejercer un derecho a defensa efectivo tanto en lo sustancial como técnico, en la adecuada justificación de la decisión y en la existencia de recursos efectivos ante una autoridad jerárquica imparcial.
Temas
Te puede interesar

Se afectó la igualdad ante la ley al discriminar por orientación sexual.
Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile en caso de jueza Atala

No es posible dar órdenes de carácter general por vía de protección
CS rechaza acción de protección presentada por INDH en contra de Carabineros

Órgano administrativo se constituyó en comisión especial.
CS acogió protección deducida por empresa multada por la Inspección del Trabajo por exceder el ámbito de sus facultades.

