Noticias

En Guatemala.

CIDH decreta medida cautelar en favor de mujer que denunció irregularidades en proceso eleccionario.

La solicitud de medidas cautelares alega que la mujer está enfrentando una situación de riesgo, en vista de haber efectuado una serie de denuncias sobre irregularidades en el proceso de elección y nombramientos de Magistrados.

18 de noviembre de 2014

En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó la adopción de medidas cautelares para Claudia Escobar y otros, en el Estado de Guatemala.

Al respecto, la solicitud de medidas cautelares alega que Claudia Escobar está enfrentando una situación de riesgo, en vista de haber efectuado una serie de denuncias sobre irregularidades en el proceso de elección y nombramientos de Magistrados ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en Guatemala.

Así, tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión Interamericana consideró que la información demuestra, en principio, que Claudia Escobar y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en un estado de riesgo. En consecuencia, bajo el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó a Guatemala que adopte medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Claudia Escobar y de su núcleo familiar, concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Cabe precisar que la resolución sobre esta medida cautelar se mantiene bajo confidencialidad, ya que los solicitantes pidieron reserva de identidad de algunos de los beneficiarios.

 

Vea texto íntegro del comunicadoMC 433/14 – Claudia Escobar y otros, Guatemala.

 

RELACIONADOS

*CIDH decreta medida cautelar en favor de defensor de derechos humanos en Colombia…

*Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó ejecución de ciudadano estadounidense encontrándose pendiente medida cautelar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *