Noticias

Con disidencia.

TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de Ley de Expropiaciones.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro señor Domingo Hernández Emparanza, quien estuvo por no conceder la admisión a trámite.

12 de octubre de 2015

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso primero del artículo 20 del Decreto Ley Nº 2.186, que aprueba la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones.

La gestión pendiente incide en autos sobre indemnización de perjuicios, acción reivindicatoria y nulidad de derecho público, de que conoce el Primer Juzgado Civil de Valdivia.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Hernández Emparanza, quien estuvo por no conceder la admisión a trámite por cuanto el requerimiento no da cumplimiento a las exigencias contenidas en el artículo 80, en relación con el artículo 82, de la LOCTC, en orden a contener una exposición clara de cómo la aplicación de los preceptos legales impugnados podrían generan una infracción a la Constitución.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las demás partes de la gestión invocada. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2900-15.

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de Ley de Expropiaciones…

* TC declaró inadmisible acción de inaplicabilidad de una norma de la ley de expropiaciones por no resultar decisiva en la resolución del asunto y no estar razonablemente fundada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *