Noticias

Acto ilegal.

Corte de Concepción acoge protección por haberse negado libertad condicional.

Se dedujo recurso de protección –por parte de interno de un centro penitenciario- en contra de Gendarmería de Chile y otros.

5 de febrero de 2016

Se dedujo recurso de protección –por parte de interno de un centro penitenciario- en contra de Gendarmería de Chile y otros.

El recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional correspondiente a la libertad personal, derecho a la vida y derecho de propiedad, por el acto arbitrario e ilegal del recurrido consistente en haber exigido actividad laboral para ser calificado con conducta “muy buena” y así ser incluido en las postulaciones a beneficios intrapenitenciarios.   Indica que,  desde el año 2012 cumple con los requisitos para postular a la libertad condicional y salida dominical, en razón de que el año 2010 cumplió en tiempo mínimo para postular a beneficio penitenciario.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el arbitrio constitucional.

En su sentencia, la Corte adujo que efectivamente ha habido una acción inconsulta que ha provocado afectación en el ejercicio de los derechos del recurrente, el que debe ser reparado a la brevedad. Esto, por cuanto es justamente la recurrida quien, ejecutando una decisión personal, ha realizado exigencias que restringen de modo ilegal los derechos que asisten a la recurrente.

Esto es, ha exigido una actividad laboral para obtener una calificación de “muy buena” conducta, en tanto el recurrente es beneficiario de una pensión básica solidaria por tener un grado de incapacidad igual o superior a 2/3. Dicho error ha venido a ser reparado en octubre, pero no se le postuló oportunamente para beneficios intrapenitenciarios, ni libertad condicional.

De esa forma, habiéndose acreditado la ocurrencia del hecho por el que se recurre, la ilegalidad del mismo y la efectiva perturbación en el ejercicio de un derecho constitucionalmente amparado del recurrente, la acción fue acogida.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de Corte de Apelaciones de Concepción en causa Rol 7585-2015

 

 

RELACIONADOS

* CS confirma sentencia que rechazó protección por haberse instalado antena de telefonía celular…

* CS rechaza nulidad procesal del CDE contra sentencia que acogió protección en favor de ciudadanos venezolanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *