Noticias

Segunda sala.

TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento contra Auto Acordado para investigar responsabilidad de jueces y fiscales judiciales.

La gestión pendiente invocada incide en un sumario administrativo seguido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

13 de mayo de 2016

Se solicitó declarar inconstitucionales los artículos 4, 8, 10, 11, 12 y 13 del Auto Acordado sobre procedimiento para investigar responsabilidad disciplinaria de jueces y funcionarios judiciales de la Corte Suprema, de 27 de julio de 2007.

Los preceptos impugnados establecen el procedimiento sumarial para hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria de jueces y funcionarios judiciales

La gestión pendiente invocada incide en un sumario administrativo seguido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La jueza requirente estima que las disposiciones del Auto Acordado infringen los artículos 1° inciso 1°, 5° inciso 2°, 6°, 7°, 8° inciso 2°, 19 N° 3 y 80 inciso 1°, de la Constitución Política de la República y lo dispuesto en los artículos 1, 2, 8, 62.3, 64, 67, 68 y 69 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por cuanto establecen la forma de conocer y examinar el informe de la Fiscal Judicial investigadora y resolver la cuestión disciplinaria, sin escucharme a la investigada ni a su abogado defensor, contraviniendo el derecho a ser oído, la publicidad de la investigación y el juicio, y el derecho a la defensa, todas dimensiones que integran el debido proceso.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá al Tribunal Pleno resolver el fondo del asunto sometido a su conocimiento.  

 

  

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 3056-16.

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba Auto Acordado sobre Procedimiento para investigar responsabilidad disciplinaria de jueces y fiscales judiciales…

* TC declaró inadmisible requerimiento que impugnaba Auto Acordado sobre distribución de causas de derechos humanos…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *