Noticias

Economía internacional.

Publican “Alemania: Crisis de Refugiados, Impacto del Brexit y Desafíos a la Integridad de la UE”.

LyD destaca que la estabilidad política de las últimas décadas en Alemania está bajo un cierto grado de amenaza.

23 de septiembre de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en su sección Economía Internacional, publicó “Alemania: Crisis de Refugiados, Impacto del Brexit y Desafíos a la Integridad de la UE”.

LyD destaca que la estabilidad política de las últimas décadas en Alemania está bajo un cierto grado de amenaza, debido a las olas de inmigrantes y el descontento social que genera la mayor presencia de refugiados en la Zona Euro, sobre todo en los estados del sur de Alemania, como Baviera y Sajonia.

Al efecto, el artículo sostiene que la presencia de fronteras con países de tránsito para los inmigrantes, como Polonia o República Checa, han permitido el aprovechamiento político de grupos nacionalistas, como Alterativa para Alemania (AfD en alemán), que en las últimas encuestas superó a la Democracia Cristiana Alemana (CDU), partido de Angela Merkel.

Por otra parte, se señala que los resultados del referéndum del Brexit en Alemania, si bien no tuvieron el impacto económico que se proyectó, supuestamente apocalíptico, sí abrió el apetito de varios grupos, también nacionalistas, que hace al menos dos décadas abogan por que Alemania abandone la Unión Europea, aludiendo argumentos similares a los sostenido en el Reino Unido.

En ese sentido, el documento indica que el Brexit es considerado una derrota para el stablishment europeo encabezado por Angela Merkel, provocando que la fortaleza de la líder europea merme, y al mismo tiempo aumente el escepticismo de los alemanes por mantenerse en la Zona Euro, alimentado por grupos nacionalistas.

Finalmente LyD concluye expresando que, más allá de la coyuntura política, el gobierno alemán ha sido exitoso en sortear la desaceleración y es la economía más sólida de la Zona Euro.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADO

* ¿“BREXIT” o "BREMAIN"? El dilema de los Británicos en un día decisivo en que se juegan la permanencia o salida de la Unión Europea…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *