Noticias

Sin fundamento plausible.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que otorga incentivo al retiro de funcionarios públicos y que vulneraría igualdad ante la ley.

La gestión pendiente invocada recae en un recurso de protección de protección, interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en actual conocimiento de la Corte Suprema en virtud de un recurso de apelación.

9 de diciembre de 2016

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 1° de ley N° 20.948 que otorga una bonificación adicional y otros beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios y funcionarias de los servicios públicos que se indican y modifica el título II de la ley Nº 19.882.

La gestión pendiente invocada recae en un recurso de protección de protección, interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en actual conocimiento de la Corte Suprema en virtud de un recurso de apelación.

En su resolución, la Magistratura Constitucional sostiene, en síntesis, que, del examen del requerimiento interpuesto, ha logrado convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, por lo que ella será declarada derechamente inadmisible, al concurrir en la especie la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6° del artículo 84 de la LOCTC, esto es, carecer de fundamento plausible.

Lo anterior, se agrega, toda vez que el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad no cumple con explicar cómo es que en el particular, el precepto generaría efectos inconstitucionales, sino que se trata más bien de un cuestionamiento general y abstracto, en el cual, efectúa una crítica a la técnica legislativa, relacionada con la exigencia de la ley de encontrarse afiliado a una AFP para tener el derecho a obtener un bono, ante lo cual la Magistratura Constitucional no debe emitir pronunciamientos genéricos, propios de un control a priori y abstracto.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 3258-16.

 

 

RELACIONADOS

* TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que otorga incentivo al retiro de funcionarios públicos y que vulneraría igualdad ante la ley…

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que otorga incentivo al retiro de funcionarios públicos y que vulneraría igualdad ante la ley…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *