Noticias

Con voto de minoría.

Corte de Santiago rechazó recurso de protección de condenado por violaciones a derechos humanos que solicitaba beneficios penitenciarios.

El Tribunal de alzada sostuvo que de las normas reproducidas y de los antecedentes agregados al proceso, consta que los recurridos actuaron dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

23 de febrero de 2017

La Corte de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por Patricio Jeldres en contra del Consejo Técnico Ordinario y del Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco de Gendarmería de Chile por el rechazo de la solicitud de permiso de salida dominical y salida controlada al medio libre.
El recurrente fundamentó su acción cautelar en la vulneración del artículo 19 N° 2° y 3° de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, el Tribunal de alzada sostuvo en síntesis que, de las normas reproducidas y de los antecedentes agregados al proceso, valorados conformes a la sana crítica, consta que los recurridos actuaron dentro del ámbito de sus respectivas competencias, ejerciendo facultades que le han sido otorgadas por el ordenamiento jurídico y que la decisión impugnada fue debidamente fundamentada, de lo que es posible concluir, en decisión de mayoría, que no existe un acto arbitrario o ilegal que le sea imputable, por lo que el recurso de protección entablado no puede prosperar.
La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Muñoz  quien estuvo por acoger el presente recurso, disponiendo que la administración penitenciaria dé curso a la solicitud del permiso de salida dominical en principio rechazada, en atención a que el condenado Patricio Jeldres, a su juicio, cumple con los requisitos legales y objetivos para acceder a ello, no siendo los informes tenidos a la vista para fundar la decisión por parte de organismo técnico y del resolutivo, concluyentes en un sentido contrario, por lo que la resolución impugnada se encuentra insuficientemente fundada, careciendo de la debida racionalidad.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*CS acogió recurso de protección y ordenó a Gendarmería continuar proceso de revisión de interno trasladado desde Punta Peuco…
*Corte de Santiago revocó la resolución por grabación de traslado de interno desde el penal Cordillera a Punta Peuco…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *