Se acogió la acción judicial presentada por los demandantes.
Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán ordena a supermercado indemnizar a trabajadores por despido injustificado.
Se ordenó al supermercado Santa Isabel pagar una indemnización total que supera los 22 millones de pesos, tras establecer la ilegalidad de los despidos.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán acogió la demanda laboral interpuesta en contra de Supermercados Santa Isabel por trabajadores de dicho establecimiento, que fueron despedidos en noviembre de 2016 aludiendo «necesidades de la empresa».
La sentencia del Tribunal sostiene «que en cuanto al despido improcedente, los demandantes alegan que fueron despedidos por la causal establecida en el artículo 161 inciso Primero del Código del Trabajo, el cual establece que “sin perjuicio de lo señalado en los artículos precedentes, el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas de productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”. Enseguida, el fallo continúa «que los hechos descritos por la norma recién citada, no son taxativos, pero fijan el marco dentro del cual se puede invocar la causal, de tal manera que los hechos que se invoquen tienen que afectar la actividad de la empresa y hacer necesario el despido de uno o más trabajadores, lo que involucra consideraciones de orden técnico y económico; los primeros implican aquellos aspectos estructurales de instalación de la empresa que provocan cambios en la mecánica de la funcionalidad del establecimiento debido a la constante modernización de las empresa, con la consiguientes reducción de personal».
La resolución del Juzgado agrega que «en cambio lo segundo debe implicar un deterioro justamente económico que hace inseguro el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo, problemas de comercialización del producto en el mercado, evidentes dificultades económicas, de administración y racionalización de gastos, los cuales no se pueden deber a causas imputables a la empresa, correspondiendo el peso de la prueba de la causal de despido, al empleador, quien deberá acreditar certeramente que concurren en la especie, los presupuestos fácticos constitutivos de las necesidades de la empresa que alega».
Te puede interesar

Artículo 454 del Código del Trabajo.
Juzgado de Letras del trabajo de Valdivia ordenó a banco indemnizar a cajeras por despido injustificado.

Demanda por despido injustificado.
CS acoge unificación de jurisprudencia respecto de prescripción de acción en régimen de subcontratación.

Acogió parcialmente la demanda.
Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas condenó a CEMA Chile por daño moral a ex funcionaria.

