Noticias

En fallo unánime.

Corte de La Serena ordena al Servicio de Salud Coquimbo pagar indemnización por muerte de paciente que acudió en siete ocasiones al servicio de urgencia.

Se ratificó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgado de Letras de La Serena.

18 de abril de 2017

En fallo unánime, la Corte de La Serena condenó al Servicio de Salud Coquimbo a pagar una indemnización por daño moral al esposo e hijos de  María Isabel Campusano Juica, paciente que falleció en el Hospital de Ovalle por una necrólisis epidérmica tóxica, tras acudir en siete ocasiones al servicio de urgencia del centro asistencial.
Cabe señalar que se ratificó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgado de Letras de La Serena, y aumentó los montos a pagar al cónyuge de la víctima a $40.000.000 y cada uno de los dos hijos,  $20.000.000.
En el fallo de primera instancia se sostiene que efectivamente se configuran los requisitos para estimar una falta de servicio en la atención de emergencias del Hospital de Ovalle hacia doña María Isabel, de modo que el hecho constitutivo de dicha falta es un servicio prestado tardíamente o en una forma inadecuada de conformidad con el estándar de servicio que el público tiene derecho a esperar.
La resolución agrega que simplemente se derivó a la paciente a su domicilio tras  diagnosticarle una reacción alérgica de carácter leve, y no se investigó con mayor acuciosidad, a pesar que la paciente no reaccionaba a la medicación recetada y se agravaba su condición, máxime si concurrió 7 veces al Servicio de Urgencia en un período de 5 semanas, incumpliendo los estándares mínimos de calidad, al punto que es razonable presumir que el fallecimiento de la paciente se produjo a consecuencia de una inadecuada o insuficiente prestación de servicio.
Por su parte, el Tribunal de alzada agregó que si bien el pago de una prestación pecuniaria no reemplazará la pérdida del ser querido, lo cierto es que permitirá resarcir hasta cierto punto los perjuicios de orden moral antes referidos y atento lo dispuesto en los artículos 186, 199 y 223 del Código de Procedimiento Civil.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de La Serena y de primera instancia.
 

 

RELACIONADOS
*Corte de la Serena ordena a Servicio de Salud Coquimbo pagar indemnización a paciente mordido por araña…
*Corte de Copiapó confirma sentencia y ordena al Servicio de Salud Atacama pagar indemnización por muerte de paciente en Hospital Regional…
*Juzgado de Letras de La Serena ordena al Servicio de Salud Coquimbo indemnizar a familia por muerte de nonata…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *