Vulneración de derechos fundamentales.
Corte de Chillán acogió recurso de nulidad laboral y ordena pago de indemnización a funcionario a contrata despedido por motivos políticos.
Se ordenó el pago de la indemnización especial del artículo 489 del Código del Trabajo a dicho trabajador, que se fija en la suma de $5.000.376.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de nulidad laboral deducido por el denunciante en contra de la sentencia definitiva del Juez Suplente del Trabajo de Quirihue, que rechazó la demanda de tutela laboral por discriminación política en contra de la Municipalidad de Cobquecura.
En su sentencia, la Corte expresa que el recurrente aduce que el sentenciador no apreció la prueba conforme a las reglas de la sana crítica, ya que infringió́ la lógica al no analizar la prueba ofrecida por su parte, a través de la cual, y conforme el procedimiento indiciario contenido en el artículo 493 del Código del Trabajo, no solo existieron indicios suficientes de la discriminación por opinión política denunciada, sino que la denunciada, a través de su Alcalde, no pudo explicar los fundamentos de la no renovación del cargo.
Enseguida, se hace presente que en el caso de marras, el trabajador sostuvo que su despido fue una represalia como consecuencia de un acto de discriminación por su opinión política distinta a la del Alcalde de Cobquecura, razón por la que éste no le renovó́ su contrata para el año 2016, designando a otro funcionario en su reemplazo, lo cual importa una transgresión y vulneración de derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de La Republica, artículos 2, 5 y 485 del Código del Trabajo y normas contenidas en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Convenio N°111 de la Organización Internacional del Trabajo de 1958.
Te puede interesar

En fallo dividido.
CS acoge recurso de protección y ordena redireccionar cámara de vigilancia en flota de buses para que no apunten al rostro de los choferes.

No logró desvirtuar presunción de veracidad.
Corte de Antofagasta rechazó nulidad contra sentencia de Juzgado de Letras que mantuvo multa cursada a SQM Salar S.A.

En requerimiento de remoción.
TRICEL se pronunciará sobre recurso de hecho contra sentencia que desestimó apelación y aplicó sanción de inhabilidad respecto de alcalde de Copiapó.

