Noticias

Por no dar cumplimiento a dictamen de Contraloría Regional.

Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acoge tutela de derechos fundamentales respecto de sumario contra funcionaria.

En la misma causa, se rechazó la demanda en cuanto a la vulneración de su derecho a la honra y a la no discriminación en el ámbito laboral.

9 de mayo de 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió una acción de tutela de derechos fundamentales interpuesta por parte de Silvana Loayza Baccelliere en contra de la Municipalidad de Iquique, luego que la administración municipal ordenara un sumario en su contra por no dar cumplimiento a un dictamen de la Contraloría Regional.
El Tribunal estableció en su sentencia que se ha vulnerado el derecho a la integridad síquica de Loayza Baccelliere, a raíz de la apertura del sumario ordenado por la Municipalidad, que se basó en un dictamen emitido por la Contraloría en el 2001, en orden a que renunciara a su cargo por el parentesco por afinidad con quien en ese tiempo ejercía el cargo de alcalde de la comuna de Iquique -Jorge Soria Quiroga- dado que está casada con su hijo, Mauricio Soria Macchiavello.
A continuación, el fallo establece que la apertura de dicho sumario administrativo, cuyo fundamento es el Dictamen N° 35.883, del año 2001, emanado de la Contraloría General de la República, no aparece razonable ni proporcional, como acto de autoridad, sin perjuicio de las facultades administrativas, que le asisten a la Municipalidad, toda vez que éstas, en caso alguno, la amparan ante decisiones arbitrarias, antojadizas y extemporáneas, máxime si realizó actos posteriores a dicho dictamen, que no sólo permitieron, sino que validaron a la actora en el cargo público que ostenta hasta la fecha. Hecho que, por lo demás, es respaldado por la absoluta inactividad fiscalizadora de la Contraloría General de la República, por más de quince años, máxime si la causa del sumario, esto es, el parentesco por afinidad, sobreviniente en el año 2000, desapareció con fecha 7 de octubre de 2016.
En la misma causa, la magistrada rechazó la demanda en cuanto a la vulneración de su derecho a la honra y a la no discriminación en el ámbito laboral.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales por despido de funcionaria en razón de su edad…
*Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales por afectación del derecho a la no discriminación por género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *