Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma condena al Fisco a pagar indemnización a familiares de ejecutado político en 1973.

Se confirmó la sentencia del 22 Juzgado Civil de Santiago, el cual estableció la responsabilidad del Estado de Chile por este crimen de lesa humanidad.

23 de mayo de 2017

La Corte de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $ 80.000.000 a la viuda e hija del ejecutado político Mario Parra Guzmán, obrero de la empresa Chilean Autos, ilícito cometido el 27 de septiembre de 1973.
La resolución del Tribunal de alzada sostiene que si bien el Estado reconoció su responsabilidad en los hechos, esto no sería suficiente para satisfacer los anhelos de las actoras de justicia y verdad. Producto de ello, se inició la causa rol 226-2010 en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago en que se investigó la muerte del familiar de las demandantes y de su colega Luís Herrera. Tras 4 años de investigación, el Ministro en visita Mario Carroza logró determinar la identidad de los agentes involucrados y dictar sentencia condenatoria de primera instancia. En él constaría que muchos testigos vieron como agentes del Ejército se llevaban al familiar en comento desde su lugar de trabajo, deponiendo otros sobre cómo fueron encontrados sus cuerpos en la vía pública en el centro de Santiago.
Luego, la sentencia de la Corte capitalina señala que habiéndose además declarado la compatibilidad entre la indemnización de perjuicios por daño moral y las prestaciones que otorga la Ley N° 19.123 y 19.980, y declarada la imprescriptibilidad de la acción de perjuicios por la comisión de crímenes de lesa humanidad, debe analizarse el fondo de la acción deducida, esto es, la procedencia de indemnizar a los actores por el daño moral con ocasión del homicidio calificado de Mario Parra Guzmán cometido por agentes del Estado, y en la afirmativa, fijar la cuantía de la indemnización, refiriéndose de paso a las excepciones relativas al monto y naturaleza de la indemnización e improcedencia del pago de reajustes en la forma solicitada por los actores, opuestas por la demandada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la  Corte de Santiago  y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CS dicta dos condenas en casos de violaciones a los derechos humanos por homicidios ocurridos en 1974 y 1977…
*CIDH se pronuncia por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina en causas de Derechos Humanos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *