Noticias

Se concedió suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que limitaría excepción de prescripción de la acción civil en procedimiento penal antiguo.

La gestión invocada incide en un recurso de casación en la forma y apelación conjunta tramitado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

23 de mayo de 2017

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 43 y 450 inciso primero del Código de Procedimiento Penal.

La gestión invocada incide en un recurso de casación en la forma y apelación conjunta tramitado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El requirente sostiene que los preceptos impugnados conculcarían el derecho a la igualdad ante la ley, por cuanto el legislador habría establecido una deferencia entre la posibilidad de oponer una excepción de prescripción en una sede civil y la imposibilidad de oponer esa misma excepción de prescripción cuando ha sido tramitada conjuntamente con la acción penal en un proceso seguido conforme las reglas del antiguo Código de Procedimiento Penal. Agrega enseguida que también se vulneraría la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos, puesto que la limitación de la posibilidad de oponer la excepción de prescripción en el caso que sea deducida en segunda instancia en sede penal implica que se privaría al requirente de una adecuada defensa, lo que atenta contra el debido proceso. Así, lo anterior sería contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos, norma que tendría carácter constitucional de acuerdo al inciso segundo del artículo 5° de la Constitución Política.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las partes de la gestión invocada.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 3482-17.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma del Código de Procedimiento Penal y del Código Penal…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas del Código de Procedimiento Penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *