Noticias

En Comisión de Agricultura.

Avanza proyecto de ley que busca crear nuevo Servicio Nacional Forestal.

El organismo tendrá por objeto la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a estas.

10 de junio de 2017

El proyecto de ley, que se encuentra en trámite en la Comisión de Agricultura, busca crear el nuevo Servicio Nacional Forestal, como servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.
Cabe señalar que  tendrá por objeto la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas, que se definen como el conjunto de vegetación que cubre un área determinada, pudiendo formar diferentes asociaciones.
Para ello, indican los legisladores, el Servicio impulsará el uso sustentable, manejo, fomento, protección y conservación de tales recursos, así como el desarrollo de emprendimientos económicos destinados a la producción de bienes y servicios basados en el uso de tales formaciones, de manera sustentable. Asimismo, deberá velar por la protección contra incendios forestales, indican.
De igual forma, agregan los parlamentarios, deberá realizar el cumplimiento de su objeto de manera equitativa e inclusiva en los territorios y ámbitos de acción del Servicio.
El diputado Flores señala que “estamos confiados en cumplir con lo que nos planteó el Gobierno; si no discutíamos la iniciativa con suma urgencia, el proyecto no vería la luz nuevamente. Esta discusión lleva casi 9 años entre los distintos mandatos y los distintos parlamentos que se han alternado en ese periodo".
Agrega que "es absolutamente necesario transformar la Corporación en una institución pública con todas las atribuciones, para que pueda, entre otras cosas, tener un rol fiscalizador, que pueda administrar los recursos y que otorgue estabilidad a la carrera funcionaria".
Asimismo, el congresista sostiene que crear esta nueva institucionalidad tiene una relevancia particular, porque, “en definitiva, nos interesa que el recurso bosque, la capa vegetal, la relación de esa vegetación con la producción agrícola y animal, cuente con las herramientas legales para que tenga sustentabilidad en tiempo y prevenga situaciones de emergencia como los incendios forestales".
Una vez aprobado el texto en general y particular por la Comisión de Agricultura, el proyecto será analizado por las Comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda, antes de ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*LyD publicó “Conaf Pública: Una nueva institucionalidad forestal”…
*Anuncian votos para modificaciones legales que permitan obtener recursos en el combate a incendios forestales…
*BCN publicó Guía legal sobre incendios forestales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *