Noticias

23-25 de octubre.

Contralores de América Latina y el Caribe trabajarán en conjunto para combatir la corrupción e impulsar objetivos de desarrollo sostenible.

El II Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización” comienza este lunes 23 de octubre, en la Contraloría General. Contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros.

19 de octubre de 2017

La lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones para sean más eficaces, responsables y transparentes; el Control Superior sobre las Empresas del Estado y la inclusión e igualdad de género, son algunos de los temas que Contralores y Subcontralores de América Latina y el Caribe abordarán, junto a otras altas autoridades y especialistas en las materias, en el II Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización”.
El encuentro se realizará entre el lunes 23 y el miércoles 25 de octubre, en la Contraloría General de la República, (auditorio Teatinos N° 78) y busca apoyar la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) y constituir un impulso a la difusión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Contraloría General de la República de Chile ha hecho parte de su gestión los ODS, un conjunto de 17 compromisos, con 169 metas, que fueron aprobados por la ONU en 2015, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible.
El seminario será inaugurado, el lunes 23, por el Contralor General, Jorge Bermúdez. El primer panel “Fortalecimiento del Estado de Derecho” contará con la participación de Silvia Rucks, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Marisol Peña, Ministra del Tribunal Constitucional; Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social; y Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación Argentina.
La lucha contra la corrupción será materia de un panel integrado por Jorge Abbott, Fiscal Nacional; Manuel Vargas, Especialista Líder en Gestión Financiera Pública del Banco Mundial; y Martín Kreutner, Decano y Secretario Ejecutivo de la International Anti-Corruption Academy (IACA).
En la tarde otro panel tratará el fortalecimiento de las instituciones para que sean más eficaces, responsables y transparentes, con la participación de Svetlana Klimenko, Especialista Líder de Gestión Financiera del Banco Mundial; Margarita Ducci, Directora de la Red Pacto Global Chile; y Denisse Hauser, Representante Adjunta del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH.
Posteriormente, ese mismo día, se desarrollará el panel Control Superior sobre las Empresas del Estado. En este bloque participarán Neda Vitezic, Jefa de la Asociación de Controladores Croatas; Rubén Darío Avendaño, Especialista Senior-Governance en Políticas Públicas de Agua y Saneamiento de Colombia; y Benjamín Zymler, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.
Tanto el martes 24 como el miércoles 25 están planificados paneles sobre temas como inclusión, participación y democracia; poner fin a la discriminación contra mujeres y niñas; adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático y desastres naturales; sostenibilidad de ecosistemas marinos y costeros; asegurar acceso a una alimentación sana y los indicadores de la educación chilena en el contexto internacional.
De forma paralela, y en el marco del II Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización, representantes y especialistas técnicos de las instituciones de los países asistentes trabajarán en el Taller “Auditoría Coordinada de preparación para la implementación del ODS 5 sobre Igualdad de Género” (Sala Multiuso Teatinos N° 78). Se trata de la coordinación metodológica para la fiscalización que de manera coordinada realizarán las Contralorías Generales, Órganos de Auditoría Superior y Tribunales de Cuenta de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y del gobierno local de Bogotá, para verificar el grado de avance en la implementación de dicho ODS, cuyo objetivo es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

Vea texto íntegro del programa

 

RELACIONADOS
*Escriben sobre “Daño ambiental en el medio ambiente urbano y la salud de la población”…
*Proyecto busca incorporar el principio precautorio en la regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *