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Escriben: “La abusividad de las publicidades que incitan un consumo insustentable afectando los bienes ambientales”.

Se analiza la regulación de la publicidad en Argentina y su relación con el abuso del derecho y el principio del consumo sustentable.

16 de noviembre de 2017

En un artículo publicado recientemente, Lorena Vanina Bianchi, académica argentina, analiza la regulación de la publicidad en Argentina y su relación con el abuso del derecho y el principio del consumo sustentable.

En primer lugar, la autora reflexiona sobre el fenómeno de la publicidad verde, la que se define como aquella que anuncia un producto o marca mediante apelaciones medioambientales, sea que se refiera directa o indirectamente a la relación entre un producto/servicio y el entorno natural; promueva un estilo de vida ambientalmente responsable, o presente una imagen de responsabilidad ambiental empresaria. Al respecto señala que el recurso a la publicidad “verde” busca más la empatía del consumidor con los productos y servicios publicitados, utilizando el medioambiente como escenario, que la promoción de cambios en los hábitos de consumo o en los sistemas de producción tendientes a la conservación ambiental.

A continuación, el artículo estudia la regulación de la abusividad de la publicidad en el Código Civil y Comercial de la Nación de Argentina. Así, y en relación con la publicidad verde, señala que se presenta el fenómeno del eco-abuso del derecho, consistente en que si los proveedores en el ejercicio de su derecho a ejercer el comercio y la industria lícita, y a expresarse a través de la publicidad comercial incitan a consumos insustentables o conductas de los consumidores que afecten los bienes ambientales, estarán ejerciendo abusivamente sus derechos, lo que refleja la influencia del principio del consumo sustentable en la determinación de la abusividad.

Luego, la académica revisa la influencia del derecho del consumidor latinoamericano en la regulación de la publicidad. Así, se detiene especialmente en el caso de Brasil y su posterior influencia en el derecho paraguayo, para concluir que el derecho del consumidor latinoamericano, da cuenta de la necesidad de proteger con la regulación de la publicidad otros derechos de los consumidores, sin circunscribirse a los derechos económicos de los mismos. También releva el rol que puede cumplir la autorregulación publicitaria, especialmente con la dictación del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria y la creación del Consejo de Autorregulación Publicitaria. Asimismo, destaca que la importancia de poder lograr la calificación de abusiva de una publicidad que induce al consumidor a adoptar conductas que perjudican el bien colectivo ambiente o lo incitan a realizar consumos insustentables, es justamente poder utilizar las herramientas de prevención que el Código Civil y Comercial de la Nación establece.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

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