Noticias

Más candidatos y pactos.

Senado publica “El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa”.

Se sostiene que estamos frente a los cambios legales más significativos en materia de sistema electoral, regulación para los partidos políticos y fortalecimiento de la democracia, para luego responder a una serie de interrogantes al respecto.

16 de noviembre de 2017

El Senado publica hoy el artículo “El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa”.
El documento sostiene que este domingo 19 de noviembre cuando se dirija a votar, probablemente, no observará cambios drásticos: se acercará a la mesa, un vocal tomará sus datos y otro, le entregará las cédulas de votación: una para elegir Presidente de la República; otras para elegir parlamentarios de su región y una para elegir a los consejeros regionales.
A continuación plantea que nada fuera de lo común en los últimos 27 años, pero con una diferencia: estamos frente a los cambios legales más significativos en materia de sistema electoral, regulación para los partidos políticos y fortalecimiento de la democracia. Seguro que notará que hay muchos más candidatos y pactos que en otras ocasiones y quizás percibió que hubo una propaganda electoral más regulada en las calles y comunas, indica.
En ese contexto responde a una serie de interrogantes como:

¿Cuáles son las reformas y proyectos que están en marcha con motivo de las elecciones?

¿En qué consiste el nuevo sistema electoral proporcional?

¿Cómo se determinará a los parlamentarios elegidos?

¿Cuáles son los principales ejes de la ley sobre fortalecimiento de la democracia?

¿Cuáles son los objetivos de la ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos?

¿En qué consiste el Servel?

¿Y los Cores?, ¿qué son los Consejos Regionales?

¿Cómo se eligen los Cores?

¿Cómo podrán votar los chilenos en el extranjero?

Fuente: www.senado.cl

 

RELACIONADOS
*Acerca de las elecciones parlamentarias: cómo se eligen los integrantes del Congreso Nacional…
*CEP publica “Elecciones parlamentarias y presidenciales en frío. Criterios para dimensionar los resultados de las elecciones 2017”…
*Cámara de diputados solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet subsidio para que transporte sea gratuito o de bajo costo el día de las elecciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *