Noticias

Demanda colectiva.

Juzgado de Letras del Trabajo de Arica rechaza demanda de profesores contra Municipalidad por bono proporcional.

La demanda fue interpuesta por 970 profesores, quienes exigían el pago de una supuesta deuda por el aumento de bonificación proporcional mensual, creado por la ley 19.933.

3 de enero de 2018

El Juzgado de Letras del Trabajo de Arica rechazó la demanda colectiva interpuesta en contra de la Municipalidad de Arica por 970 profesores, quienes exigían el pago de una supuesta deuda por el aumento de bonificación proporcional mensual, creado por la ley 19.933.
El Tribunal rechazó la demanda por carecer de todo fundamento de hecho y derecho, condenando a los recurrentes a pagar 500 mil pesos en costas. Monto que deberán cancelar de forma conjunta a la Municipalidad de Arica.
El fallo sostiene que toda la prueba allegada al proceso, ha permitido llegar a la convicción que el aumento de la bonificación mensual del artículo 1° de la Ley N° 19.933, que reclaman los actores en su demanda, no estaba destinada para ellos. A su vez, el aumento de la subvención establecida por esa ley a favor de la Municipalidad de Arica, sólo estuvo destinado al pago del incremento de la hora cronológica docente, y por tanto de la remuneración mensual, lo que efectivamente se ha pagado, conforme se comprueba de las liquidaciones de remuneraciones, de lo expresado por los actores en su demanda, y de los dichos de la encargada de la unidad de remuneraciones del DAEM.
La resolución agrega se logra concluir que los estipendios de los profesores, sin el aumento de las leyes 19.598 y 19.715, y el de la ley 19.933, jamás hubieran aumentado al valor que hoy tienen, ya que con el sólo reajuste anual del sector público, que es en diciembre de cada año, hoy en día tendrían un valor hora por muy debajo del nivel nacional.

 

RELACIONADOS
*CS rechazó unificación de jurisprudencia y estableció que plazo de prescripción extintiva del incremento del bono proporcional mensual para docentes de la educación municipal es de dos años…
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establece bono proporcional para profesionales de la educación…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece bono proporcional para profesionales de la educación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *