Noticias

Puntos de referencia.

Publican “Breves reflexiones sobre la elección presidencial de 2017”.

Se hace una revisión del reciente proceso electoral. Los resultados del pasado 17 de diciembre de 2017 tienen una explicación clara en el clima de opinión pública que se había instalado en el país.

3 de enero de 2018

Recientemente, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó el documento “Breves reflexiones sobre la elección presidencial de 2017”, cuyo autor es Harald Beyer.

En el texto, se expone que por distintas razones los resultados de esta elección presidencial, tanto de primera vuelta como del balotaje, han sido interpretados como sorpresivos. Es difícil entender como algo así puede suceder. Para explicar esta paradoja se ha sostenido que en la primera vuelta se equivocaron las encuestas y en la segunda los analistas. Aquí se sostiene que el resultado del balotaje es enteramente comprensible a partir de las encuestas, en especial las del CEP, que durante un período largo venían exhibiendo algunas regularidades que quedaron plasmadas el 17 de diciembre.

En la primera vuelta la encuesta del CEP, hecha entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre, es decir con bastante antelación a la elección, dejó entrever que Sánchez obtendría una proporción menor de votos de la que finalmente obtuvo y Piñera una mayor de la que efectivamente logró. ¿Se pueden compatibilizar ambas realidades?, se pregunta el CEP.

Hacemos especulaciones electorales a partir de datos agregados, indica el autor, reconociendo todos los problemas que ello tiene, para ver si podemos relativizar el contenido doctrinario del voto. Entre otros aspectos hacemos notar que en las comunas donde Enríquez-Ominami y Sánchez obtuvieron una mayor proporción de votos menor, en términos relativos, fue el traspaso de votos de ambos candidatos a Guillier. Es decir, en aquellas comunas donde sus votaciones proporcionales fueron altas una parte de estas parece explicarse por electores con baja carga ideológica. Observamos al mismo tiempo que ello no ocurre con Carolina Goic. Esto, por cierto, no significa necesariamente que esos votantes de Sánchez y Enríquez-Ominami se hayan inclinado por Piñera en el balotaje.

Es muy probable, entonces, que en la votación por los candidatos de centroizquierda no oficialistas haya existido un voto importante de castigo al Gobierno de bajo contenido ideológico. Ello es consistente con las grandes tendencias de las encuestas CEP, se concluye.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADO

*Publican “¿Malestar en Chile?" a la luz de las elecciones 2017…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *