Noticias

Desestimó denuncia de tutela.

Corte de Santiago acogió demanda por despido injustificado deducida por un trabajador contra Bienestar Social del Ejército.

Se acogió la demanda subsidiaria y se declaró injustificado el despido del trabajador, por lo que se condenó a la demandada a las indemnizaciones correspondientes.

30 de enero de 2018

En forma unánime, la Corte de Santiago anuló de oficio la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que desestimó la denuncia de tutela y rechazó la demanda subsidiaria de despido injustificado y cobro de indemnizaciones deducida por un trabajador en contra de Bienestar Social del Ejército.

En su sentencia, la Corte de Santiago indicó que el fundamento principal de la demanda subsidiaria de despido injustificado (su causa de pedir) estuvo constituido por la circunstancia de que el empleador no dio cumplimiento a la regla del artículo 162 del Código del Trabajo. Lo anterior es tan manifiesto que uno de los hechos a probar estuvo precisamente constituido por ese extremo. Al respecto, cabe destacar que del mismo fallo impugnado fluye que esa carta o aviso no existe. En efecto, era indispensable que en la sentencia se contuvieran las consideraciones jurídicas en virtud de las cuales la falta de observancia del citado artículo 162 del Código del Trabajo no tornaba en injustificado el despido reclamado, teniendo también en consideración lo establecido en el artículo 454 N° 1 del mismo Código. Por tanto, se configura la causal del artículo 478, letra e), por omisión del requisito que estatuye el artículo 459 N° 5 del Código del Trabajo. Asimismo, el vicio detectado tiene influencia en lo dispositivo del fallo, porque atañe un aspecto de vital relevancia para discernir el carácter justificado o injustificado del despido de que se trata.

Por lo anterior, se rechazó el recurso de nulidad deducido por el trabajador, y procediendo de oficio invalidó la sentencia impugnada, acogiendo la demanda subsidiaria y declarando injustificado el despido del trabajador, por lo que se condenó a la demandada a las indemnizaciones correspondientes.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia y la sentencia de reemplazo.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Santiago anuló de oficio sentencia que acogió la denuncia de vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido…

* Corte de Santiago acoge de oficio nulidad laboral y condena a Corporación Municipal por despido injustificado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *