Noticias

Número 18.

Centro de Estudios Tributarios de Universidad de Chile publica nueva edición de su revista.

En esta edición, se presentan 9 artículos que abordan temáticas que van desde los efectos tributarios para el trabajador producidos por las indemnizaciones por término de relación laboral y un análisis de la norma general antielusión.

4 de abril de 2018

El Centro de Estudios Tributarios (CET), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile publicó  la décima octava edición de la revista de Estudios Tributarios.
El director ejecutivo del CET, Gonzalo Polanco, señala que el objetivo de esta publicación “es colaborar con la difusión de aspectos prácticos y teóricos relevantes de la tributación, tanto nacional como internacional. El CET lo que busca con esta revista es fomentar la discusión y el estudio científico de la tributación”.
En esta edición, se presentan 9 artículos. En el primero, las autoras, Rocío Cantuarias y Andrea Bobadilla, abordan la reorganización empresarial, analizando los efectos tributarios derivados del cambio obligatorio de régimen frente a un proceso de fusión impropia de sociedades; mientras que en el segundo, de Antonio Faúndez, se revisan los efectos producidos en la transformación, conversión y división de una empresa, tras la vigencia de las Leyes 20.780 y 20.899.
El tercero de Gonzalo Vergara habla sobre las excepciones a la facultad de tasar que tiene el art. 64 del Código Tributario. El cuarto apartado de Sergio Arriagada analiza el tratamiento tributario, para el trabajador de las indemnizaciones por término de la relación laboral.
En materia de procedimiento, el siguiente capítulo de Ricardo Walker trata sobre la interpretación jurídica de la economía de opción y el abuso en la norma general antielusión del Código Tributario. En el sexto artículo, Florencia Larraín reflexiona sobre el art. 132 del Código Tributario y la igualdad y defensa de las partes del proceso.
En el séptimo apartado de Arturo Selman, se revisa un estudio de jurisprudencia existente sobre el inicio del cómputo del plazo de prescripción del art. 200 del Código Tributario y su ampliación producto de la citación, y tratamos sobre la valoración en el artículo 64 del Código Tributario.
En otro ámbito, en el artículo octavo de Esteban Escalona se analiza un caso de delito tributario originado por la venta de metales. En relación a los artículos de investigación académica, se publica en esta edición un capítulo de Maurício Dalri Timm do Valle y Guilherme Broto Follador sobre las normas de competencia en el derecho tributario de Brasil.
Esta publicación es desarrollada por un grupo multidisciplinario de profesionales contadores auditores, abogados, ingenieros comerciales, economistas, que están vinculados al ámbito tributario y abordan los temas desde distintas perspectivas, exponiendo de manera técnica y pedagógica resultados de diversos análisis e investigaciones.

 

Esta edición cuenta con una versión digital

 

RELACIONADO
*Centro de Estudios Tributarios de Universidad de Chile publica nueva edición de su revista…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *