Noticias

Ante la Comisión de Gobierno Interior.

Ministro del Interior entregó aspectos fundamentales de proyecto de Ley de Migraciones.

El Secretario de Estado sostuvo que la propuesta del Ejecutivo, que ingresará como indicación sustitutiva al proyecto de ley ingresado el 2013 por el Presidente Sebastián Piñera, contempla el establecimiento de una migración segura, ordenada y regular.

4 de abril de 2018

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Cicardini, para dar a conocer la postura del Gobierno en relación al proyecto de ley de Migración y Extranjería.
Cabe recordar que el pasado martes 20 de marzo la instancia retomó el trámite de la propuesta ingresada por la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, el 4 de junio de 2013, y que quedó suspendida tras el cambio de Gobierno en 2014. 
En la ocasión, el Secretario de Estado, que llegó acompañado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a lo que será la indicación sustitutiva propuesta por el Ejecutivo, la que recogerá aspectos del proyecto ingresado por la expresidenta Michelle Bachelet y que, además, contempla establecer una migración segura, ordenada y regular. 
El Ministro entregó las orientaciones y aspectos fundamentales que va a contemplar la indicación sustitutiva, que ya está lista, pero que el Presidente va a determinar la oportunidad, en los próximos días, de su firma e ingreso a la Cámara. "Buscamos poder tener una migración que sea segura, ordenada y regular”, indicó. 
Luego de la intervención del Ministro y el Subsecretario, la presidenta de la instancia, legisladora Cicardini, junto a la diputada Pérez criticaron la falta de respuestas concretas en la materia, traducidas en indicaciones. 
“Nosotros valoramos que haya venido el Ejecutivo, pero hoy día, nuevamente, nos encontramos con que no tenemos proyecto de ley y la exposición tuvo aspectos bastante generales, pero se queda en anuncios. Nosotros no tuvimos la posibilidad de conocer en detalle lo que va a tener esta indicación, por lo tanto, no podemos emitir ninguna opinión al respecto”, señaló la diputada Cicardini. 
En la misma línea, la legisladora Johana Pérez manifestó que “se han esbozado algunos lineamientos, hemos planteado la necesidad de cómo el Estado en educación, salud y vivienda se hace parte, pero en este proyecto no lo sabemos”.
La diputada Parra aclaró que la idea de la Comisión era poder ver en detalle en qué consistía la indicación, considerando que el Ministro se excusó de asistir a la sesión anterior, porque necesitaba tiempo para formular un texto concreto. 
Enseguida dijo que “ellos presentan líneas generales que sin duda son cuestiones en las que todos concordamos. Nosotros entendemos que la ley de migraciones es una ley antiquísima que data del año ‘75, que requiere modernizarse, no hay nada de nuevo en eso; lo que uno quería ver era sustancia, es decir, cómo vamos hacer la bajada de cada uno de los temas, cómo vamos a resolver, de qué forma vamos a regular, y la verdad es que eso hasta hora no hay nada”. 
A continuación, el diputado Longton destacó que “la exposición fue bastante completa, por lo tanto, los lineamientos están bastante claros, sin prejuicio de entrar en el articulado, pero nos queda una idea bastante clara a toda la Comisión respecto a cuál va a ser el sentido del proyecto y las materias que va a abordar finalmente”.
Por su parte, el parlamentario Morales cree que “hay algunas deficiencias que vemos en el proyecto y que tienen que ver, especialmente, con las políticas que tienen que ser ejecutadas desde los municipios. Esperamos que en el transcurso de la discusión podamos tener nueva información con el propósito de mejorar este proyecto del 2013”.
La iniciativa tiene calificación de urgencia simple, esto es, 30 días para el trámite, sin embargo, el Ministro Andrés Chadwick aseguró que los tiempos serán modificados si es que así lo requiere el trámite. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS acogió queja contra sentencia que declaró inmunidad de jurisdicción de Organización Internacional para las Migraciones en procedimiento de tutela laboral seguido en su contra…
*Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechaza proyecto de Ley de Migraciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *