Noticias

En Universidad de Concepción.

Por primera vez en su historia CPLT sesiona fuera de la capital.

La instancia es parte de las conmemoraciones que se están realizando por los diez años de la promulgación de la Ley de Transparencia y forma parte de un proceso participativo a nivel nacional.

6 de abril de 2018

Hasta  la Universidad de Concepción, llegó el consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), para sesionar por primera vez fuera de la capital.
La instancia, histórica para el organismo encargado de promover el Derecho de Acceso a la Información en el país, es parte de las conmemoraciones que se están realizando por los diez años de la promulgación de la Ley de Transparencia y forma parte de un proceso participativo a nivel nacional que también busca recoger la opinión de los chilenos en torno a cómo perfeccionar esta norma.
“Este es un momento histórico, pues por primera vez, en los diez años que cumple la Ley de Transparencia que el Consejo sesiona fuera de Santiago”, afirmó el presidente del CPLT, Marcelo Drago, recalcando que “nosotros tenemos una responsabilidad con el país completo, no podemos encerrarnos en Santiago y quisimos dar este primer paso acá en Concepción, por el referente que esta ciudad significa para Chile”.
En la sesión, que contó con la presencia de los consejeros Jorge Jaraquemada, Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia, se discutieron cuatro casos relacionados a la región del Biobío, que desde el año 2013, ha registrado más de 27 mil solicitudes de acceso a la información, lo que la instala en la tercera zona del país con más peticiones ciudadanas después de la región Metropolitana y Valparaíso.
El primer caso analizado corresponde a la solicitud de una ciudadana que le exigió a la Subtel, “los resultados de la encuesta de satisfacción de clientes CADEM correspondientes al primer semestre del 2017”. Sin embargo, el amparo fue rechazado, ya que el artículo 22 de la Ley de Transparencia señala que los sondeos encargados por un organismo del Estado son reservados hasta que finalice el periodo presidencial durante el que fueron efectuados. En este caso particular, el CPLT le recomendó a la Subtel entregar igualmente la información requerida, pues el Gobierno de la administración anterior ya finalizó.
El segundo caso tiene que ver con la solicitud que realizó un ciudadano a la municipalidad de Santa Juana, quien exigió diversos antecedentes relacionados a la cantidad e identidad de docentes contratados por la comuna, así como algunos actos administrativos y contratos realizados por la entidad edilicia entre 2012 y 2017. Dicho amparo fue acogido por el CPLT, por lo que ordenó entregar la información en un máximo de diez días hábiles.
Asimismo, el tercer caso tuvo relación con la petición que un particular realizó a la municipalidad de Coronel, solicitando la documentación que le permitió al Centro de Salud Familiar “Carlos Pinto Fierro” obtener la acreditación como prestador institucional de salud. Dicha exigencia también fue acogida por el CPLT, que mandató la entrega de los datos exigidos.
Finalmente, el último de los casos analizados y que fue acogido por el CPLT, tiene que ver con tres peticiones realizadas por una misma persona, pero en fechas distintas. Se trata de un ciudadano que le pidió al Gobierno Regional del Biobío, la Corporación de Fomento de la Producción y la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, información relacionada con el viaje que distintos funcionarios realizaron en 2017 a China en el marco de la denominada “BioBio Week 2017”.
“Esta sesión fue también un acto de pedagogía, para que todos puedan ver el tipo de actividad que tiene el Consejo y sus facultades”, agregó el presidente del CPLT, destacando que las actividades en Concepción consideran la realización de un conversatorio y taller abierto a toda la ciudadanía para reflexionar sobre los diez años de la Ley de Transparencia en Chile y cómo perfeccionarla durante los próximos años.

 

RELACIONADOS
*CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra Gobierno Regional de Arica y Parinacota relativo a proyecto "Implementación Cámaras de Seguridad Lomas del Miramar"…
*Presidente del CPLT: "ninguna empresa de retail o comercio puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *