Noticias

Falta de fundamento plausible.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que establecen presunción de legalidad y ejecutoriedad inmediata de los actos administrativos.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Aróstica y Brahm, quienes estuvieron por declarar admisible el requerimiento.

11 de junio de 2018

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba los artículos 3 inciso final y 51 de la Ley N° 19.880.

Los preceptos impugnados, en esencia, establecen la presunción de legalidad de los actos administrativos y su ejecutoriedad inmediata.

La gestión pendiente incide en autos ejecutivos, seguidos ante el 25° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en los que la requirente fue demandada por el SERVIU Metropolitano por supuestamente haber incumplido la obligación de habitar permanentemente la vivienda que recibió mediante subsidio.

En su resolución, el TC indicó que el actor no expone de manera suficiente y razonada cómo se podrían vulnerar las garantías que invoca, siendo que al tratarse de actuaciones administrativas que les asiste una presunción de legalidad y gozan de ejecutabilidad, éstas pueden ser impugnadas judicialmente, a lo cual se suma que no es posible solicitar en sede de inaplicabilidad que se deje sin efectos administrativos. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6º del artículo 84 de la LOCTC, pues el requerimiento adolece de falta de fundamento plausible.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Aróstica y Brahm, quienes estuvieron por declarar admisible el requerimiento, en razón de que no se presentan ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 84 de la LOCTC, toda vez que, en la forma planteada por el actor, se puede vislumbrar un conflicto constitucional a ser resuelto.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4718-18.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que establecen presunción de legalidad y ejecutoriedad inmediata de los actos administrativos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *