Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que incidiría en juicio laboral contra la Universidad de Santiago iniciado por un académico a contrata.

La gestión pendiente incide en autos ordinarios laborales, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

25 de junio de 2018

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso tercero del artículo 1° del Código del Trabajo.

El precepto impugnado establece: “Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el inciso precedente se sujetarán a las normas de este Código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos últimos”.

La gestión pendiente incide en autos ordinarios laborales, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en los que la universidad requirente fue demandada por un académico a contrata por vulneración de derechos fundamentales con ocasión de su despido y subsidiariamente por despido injustificado.

La requirente estima que el precepto impugnado transgrediría el principio de juridicidad, toda vez que la judicatura ordinaria no puede irrogarse competencias por la vía de la interpretación, menos aun cuando dicho ejercicio pugna con abundante normativa constitucional, la cual impide homologar a los trabajadores del sector público con el privado, dado que los beneficios de los primeros únicamente pueden ser asignados por ley y no por la sentencia judicial en relación a lo que concierne a su desvinculación toda vez que dicho acápite tiene expresa regulación en el Estatuto Administrativo.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 4916-18.

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que incidiría en juicio laboral deducido por una trabajadora a honorarios contra universidad pública en que se pretende reconocimiento de una relación laboral…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que incidiría en juicio laboral en que se pretende reconocimiento de relaciones de trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *