Noticias

Plataforma "Observatorio Sector Municipal".

Ciudadanos podrán conocer fiscalización municipal con nuevo Observatorio CGR.

Permite acceder a informes de auditoría, cumplimiento contable, ejecución presupuestaria y dotación de personal, a través de la navegación por un mapa georreferenciado, que comparte datos actualizados y en tiempo real.

10 de julio de 2018

El “Observatorio Sector Municipal” es una nueva plataforma de la Contraloría General que comparte en un solo lugar el trabajo de fiscalización efectuado en los municipios del país y se suma a otros sistemas llamados de Gobierno o Estado Abierto.
La CGR define Gobierno/ Estado Abierto como el diseño de iniciativas para promover un Estado transparente y participativo, donde las instituciones públicas y los ciudadanos colaboran colectivamente en la generación de soluciones a los problemas de interés público.
Así, el “Observatorio Sector Municipal” permite acceder de manera simple y rápida a informes de auditoría, cumplimiento contable, ejecución presupuestaria y dotación de personal. Todo ello, a través de la navegación por un mapa georreferenciado sobre el cual está estructurada la plataforma, que comparte datos actualizados y en tiempo real.
El sistema, diseñado por la División Tecnologías de la Información (DTI) de la Contraloría General, identifica cuáles son los municipios que tienen observaciones pendientes, cuáles son los temas cuestionados, el estado de cumplimiento en materia contable y en qué invierten sus recursos, entre otros aspectos.
Los antecedentes entregados son una herramienta para que el ciudadano conozca la labor de su municipio y constituyen un insumo para las organizaciones sociales que realizan investigación y usan los archivos en modalidad OpenData.
De acuerdo a la CGR, el “Observatorio Sector Municipal” está en sintonía con los objetivos estratégicos “Apoyar el fortalecimiento del sector público” y “Difundir nuestra labor” y contribuye a avanzar en la promoción del acceso a la información y el fomento de la participación ciudadana.

 

RELACIONADOS
*CGR determina que mensajes en cuentas de twitter oficiales no pueden reproducir declaraciones que favorezcan o perjudiquen candidaturas, tendencias o partidos políticos…
*CGR determina que no procede exigir autorización de la asamblea para excusarse de su obligación de prestar servicios a quienes tienen el carácter de dirigente gremial de una federación…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *