Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que restringen interposición de recursos en procedimientos concursales.

La gestión pendiente incide en autos sobre procedimiento concursal de reorganización de empresa deudora, de que conoce el Cuarto Juzgado de Letras de Talca.

31 de agosto de 2018

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 4° y 5° de la Ley N° 20.720.

La gestión pendiente incide en autos sobre procedimiento concursal de reorganización de empresa deudora, de que conoce el Cuarto Juzgado de Letras de Talca, donde el requirente es demandado en procedimiento de liquidación forzosa como empresa deudora.

El requirente estima que los preceptos impugnados infringirían el derecho constitucional al debido proceso, ya que restringen el derecho a presentar incidentes de previo y especial pronunciamiento, más allá de la incompetencia del tribunal, o los recursos de reposición y apelación. Asimismo, se verían afectados el derecho de propiedad y el que las garantías constitucionales no serán afectadas en su esencia por el legislador.

La decisión fue acordada con el voto dirimente del Ministro Aróstica, y con el voto en contra de los Ministros Hernández Emparanza y Silva, quienes, conforme al inciso segundo del artículo 82 de la LOCTC, estuvieron por conceder plazo para subsanar el defecto del requerimiento consistente en que el mandato acompañado no confiere atribuciones específicas para litigar ante esta Magistratura.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió “traslado a las demás partes de la gestión invocada, por el término de diez días”.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente en causa Rol N°5097-18.

 

 

RELACIONADOS

TC no admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que restringe recurso de apelación en los procedimientos concursales…

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que restringe recurso de apelación en los procedimientos concursales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *