Noticias

Deber de seguridad y protección en el trabajo.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por accidente laboral de promotora.

El Tribunal acogió la demanda presentada por trabajadora que sufrió la rotura de tendón del brazo derecho, producto de una caída que sufrió en escalera de acceso a su lugar de trabajo, en mayo de 2016.

11 de septiembre de 2018

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo acogió demanda por accidente laboral y ordenó a la empresa textil Flores y Cía. S.A. pagar una indemnización de $2.500.000 a una promotora accidentada.
La sentencia sostiene que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, corresponde analizar si la demandada dio cumplimiento a su deber de seguridad y protección en el trabajo, dejándose por asentado, que a la demandada corresponde acreditar tal cumplimiento, y que responde de culpa levísima.
La resolución agrega que la demandante señala que en el accidente que denuncia, la demandada incumplió su deber de proteger eficazmente la vida y seguridad de sus trabajadores, al no mantener medidas de seguridad adecuadas en la escalera, en la cual la demandante sufrió el accidente de fecha 7 de mayo de 2016, particularmente, señala que había escasa luminosidad y que las escaleras no cuentan con antideslizante, ni se advierten los riesgos.
A continuación, el fallo establece que la demandada no rindió prueba alguna, tendiente a acreditar el cumplimiento de su deber de seguridad y protección en el trabajo, en particular, que la escalera estuviese bien iluminada, que se advirtiesen los riesgos y que tuviese antideslizante. Por el contrario, la testigo de la demandante, declaró que acompañaba a la demandante al momento del accidente y la trabajadora pisó mal en la escala y cayó, porque estaba oscuro, reiterando un testigo que el lugar se encontraba con escasa luminosidad.
Se concluye, por lo tanto, que la demandada no dio cumplimiento a su deber de seguridad y protección en el trabajo, en la forma que lo exige el artículo 184 del Código del Trabajo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Corte de la Serena rechazó recursos de nulidad laboral contra sentencia que acogió demanda de indemnización por accidente del trabajo…
*Juzgado Civil de Rancagua ordena a empresa frutícola indemnizar a familia de trabajador fallecido en accidente laboral…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *